Conformada por caligramas que, mediante la traducción al español (nunca antes realizada) de diversas reseñas escritas y publicadas por René Crevel entre 1922 y 1926, dibujan los retratos de cada uno de los autores comentados por él, la serie “René Crevel reseñista” tiene como propósito rescatar y subrayar una parte importante, pero poco tenida en cuenta, de la amplia producción de un poeta que, oscilando entre Dadá y el surrealismo, estuvo atento como pocos a comentar las obras y exposiciones que rodearon o pertenecieron directamente a las vanguardias históricas europeas de principios del siglo XX.
De la serie «Poetas de lengua francesa»
Título: Retrato de Arthur Rimbaud con «Carta del vidente» Técnica: Caligrama Lengua: Francés Medidas: 35x50cm Año: 2021
Título: Retrato de Alfred Jarry con «Prólogo a Ubú Rey» Técnica: Caligrama Lengua: Francés Medidas: 35x50cm Año: 2022
De la serie «René Crevel reseñista»
Título: Retrato de Tristan Tzara con reseña de «La anticabeza» por René Crevel Técnica: Caligrama Lengua: Español (traducción del francés) Medidas: 35x50cm Año: 2022
Título: Retrato de Georges Ribemont-Dessaignes con reseña de «Ariana» por René Crevel Técnica: Caligrama Lengua: Español (traducción del francés) Medidas: 35x50cm Año: 2022
Título: Retrato de Henri Michaux con reseña de «Los sueños y la pierna. Ensayo filosófico y literario» por René Crevel Técnica: Caligrama Lengua: Español (traducción del francés) Medidas: 35x50cm Año: 2022
ACERCA DEL AUTOR
Sergio Andrés Salgado Pabón
Profesional en Estudios Literarios de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia). Traductor del francés y el inglés especializado en la obra de Philippe Sollers. Colaborador para diversas publicaciones de Argentina, Colombia, Cuba y Uruguay, obtuvo el Premio de traducción José Manuel Arango 2020 con el libro El periodo de los sueños y otros escritos en torno al surrealismo de René Crevel. Ha publicado el libro de ensayo Edmond Jabès y el diálogo infinito (2020), así como una edición crítica de Una temporada en el infierno (2021) de Arthur Rimbaud.