MUNAD

Re-Social

Tadeo Suárez

Publicado el 9 de junio de 2022

Re-Social, es un videoarte que muestra en su narrativa las experiencias que tuvo un ex habitante de calle el cual se encuentra completamente resocializado gracias a su decisión de cambio, estilo y forma de vida. Hace una narrativa de lo que fue su experiencia en las calles, la persona en que se convirtió, sus vicios, los desafíos que a los que se enfrentó por años y las enseñanzas que le deja una vida de dolor y sufrimiento, en contraste con lo que es hoy, un ser resiliente que le pone la cara a la vida.
A través de esta obra se visualizan las etapas y los entornos donde transcurrió la vida del protagonista y de muchas personas más. De acuerdo con esto, la obra emplea el cuerpo como una especie de performance; para manifestar en momentos de tiempo lo que metafóricamente transcurrió en su vida, movimientos de manos, piernas, expresión del rostro y mirada. La pieza de videoarte, cuenta la historia de Arnold Torres, un hombre de 29 años de edad, nacido en Bogotá, que por diferentes circunstancias termina habitando las calles, y busca mostrar el cuerpo como vehículo comunicador de su propia historia.
La obra visual de 4 minutos es la narrativa de momentos puntuales de la historia de vida de Arnold, es una mirada en retrospectiva que conjuga el paisaje sonoro urbano y visual, con el performance. Puede verse como un transeúnte que recorre la ciudad, sin embargo, cuando aparece el cuerpo, la imagen del rostro, la mirada, los movimientos de manos y pies, sobre un escenario urbano, dinámico, rápido, muchas veces insensible, la pieza busca crear una mixtura de sensaciones. Así las cosas, el juego corporal, se conjuga con los escenarios reales donde transcurrieron los momentos de vida del protagonista, lugares que son comunes y cotidianos para el ciudadano de a pie, muchas veces convertidos en la morada de los habitantes de calle que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

Ficha Técnica

Título: Re-Social
Artista: Tadeo Suárez
Técnica: Videoarte
Año: 2022

Reproducir vídeo

Documento de proyecto de grado

ACERCA DEL AUTOR

Tadeo Suárez

Productor de eventos con 12 años de experiencia en el mundo de los espectáculos en vivo. Ha trabajado con grandes artistas como: Totó la Momposina, Ventino, The Winning Team, The Mills, Rocka, El sie7e, Mauricio Rivera, Orquesta Filarmónica de Bogotá entre otros.
Ha trabajado en producciones de ópera como: El Caballero de la Rosa, Una Noche de Verano, La Princesa y la Arveja y Candide. En espectáculos de gran formato ha trabajado en espectáculos de: Los Fabulosos Cadillacs, Visita del Papa Francisco, Maroon 5, Korn, Franja Toque Colon, Festival de Teatro de Bogotá.
Fue Ingeniero de Sonido del Teatro Colsubsidio Rober to Arias Pérez, Productor Técnico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá e Interventor Operativo del Movistar Arena Bogotá. En la actualidad es el Jefe de Producción del Movistar Arena Bogotá y se encuentra terminando sus estudios en Artes Visuales en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.