Tenerife: Entre el olvido y la memoria
Braulio Soto
Ficha Técnica
Título: Tenerife: Entre el olvido y la memoria
Artista: Braulio Javier Soto Montoya
Técnica: Instalación
Dimensiones: Variables
Año: 2021
Fotografías tomadas por Braulio Soto en Tenerife
En un primer enfoque está un registro documental en relación con las historias de los pobladores y actores de importancia social en la comunidad sobre la convivencia en un entorno azotado por el conflicto armado y más adelante con la firma de los Acuerdos de Paz de la Habana se dieron cambios positivos en la población. Este registro pretende dar voz y figuración a los relatos de aquellos que vivieron esas circunstancias dando un reconocimiento histórico de lo vivido durante la época del conflicto armado de finales de los años 90 y primeros años del 2000 a la población de Tenerife.
Hermana Luz Ángela Pérez Velez
Padre Simón de Jesús Rendón
Padre Alredo Martínez
Laura Escobar
En segundo lugar, se elabora una muestra fotográfica, en la que se visibiliza una cronología de la población, sus costumbres y desarrollos sociales, una línea histórica que avanza hasta los instantes del apogeo violento por parte de grupos armados. Este material es una gran fuente para la preservación de la memoria histórica de los habitantes de Tenerife, un material visual que se debe preservar, restaurar y sobre todo visibilizar las causas por las que los cambios de los contextos sociales se presentaron, la muestra pretende el desarrollo de un reconocimiento de una población en el olvido estatal, paralelamente se visibilizaran fotografías actuales que contrastaran los cambios evidentes que se han dado en la población como una ejemplificación de una reconstrucción, reconocimiento y surgimientos de una población que pretende desarrollar nuevos contextos que no conlleven a la repetición de las acciones de grupos armados.
Por último, un tercer enfoque es la construcción de una pieza eje principal de la instalación, en la que se realiza una proyección visual sobre humo de fotografías de pobladores que víctimas del conflicto armado, retratos obtenidos de sus familiares, imágenes a las cuales se les realizó un proceso de edición para su proyección. Esta pieza es una metáfora de como estas víctimas se desvanecen volviendo humo su rastro, como pieza central de la instalación no solo será un reconocimiento, se pretende dar una reivindicación al sentir de sus familias que, aunque mantienen esperanza de encontrar una catarsis a su duelo, ven en un estado el olvido constante, pero como humo siempre llegan a todas partes.
Registro de la proyección de fotografías sobre humo
Imágenes de víctimas en la proyección
Imágenes de la caja de proyección sobre humo
Documento de proyecto de grado
ACERCA DEL AUTOR
Braulio Javier Soto Montoya
Estudiante del programa de Artes visuales de la Universidad nacional, abierta y a distancia – UNAD.