Buscar

Creaciones híbridas
Prácticas pedagógicas y artísticas en la virtualidad

[]

La Asociación Colombiana de Facultades de Artes, ACOFARTES, el programa de Artes visuales de la UNAD, la facultad de artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la maestría en creación audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana organizaron el encuentro Creaciones Híbridas. Desde hace más de dos años las escuelas de artes enfrentan la necesidad de adecuar los espacios tradicionales del aula y el taller a escenarios virtuales. Para ese entonces, algunos programas ya contaban con avances tecno pedagógicos en la modalidad, no obstante, para la gran mayoría la dinámica social producida por la pandemia irrumpió en la relación entre los actores académicos, hasta tal punto que desencadenó un proceso generalizado de hibridación. La presencia remota de los estudiantes y maestros a través de mediaciones tecnológicas ha planteado una serie de retos sobre las nuevas formas de interacción y desarrollo de las prácticas colaborativas en procesos de enseñanza – aprendizaje

El propósito central de este evento fue reconocer, organizar y presentar diferentes experiencias sobre las diversas prácticas pedagógicas y didácticas, sincrónicas y asincrónicas, en el contexto del confinamiento social, que surgieron como alternativas para lograr una continuidad en los procesos de enseñanza de estudiantes. Estas relaciones, orientadas hacia los procesos de enseñanza y aprendizaje en el arte, permitieron expandir las posibilidades de las mediaciones y los ambientes de aprendizaje.

En esta oportunidad, fijamos nuestra mirada sobre la revisión de experiencias y modelos aplicados a la enseñanza de las artes visuales en la virtualidad, con la intención de discutir sobre la eficacia de ciertas formas de enseñar y el surgimiento de múltiples alternativas a raíz de un problema de salud mundial que afectó la forma de relacionarnos, en lo familiar, en lo académico y lo social en general. La alternativa de significa la virtualidad parece establecerse como una oportunidad para la pedagogía, difusión y comprensión de las artes. Además de esto, la telepresencia, como sostiene Queáu (1998, p. 95), nos hace experimentar nuevas formas de ser, nuevos medios de hacernos mutuamente presentes; y, por lo tanto, nuevas formas de repensar las formas ya establecidas de esas relaciones. Es por esto que les invitamos a participar en el encuentro con aportes significativos en relación con esas experiencias que surgieron en esta coyuntura y con las oportunidades que pueden surgir del hibridaje entre diferentes herramientas y estrategias.

Publicado el 20 de marzo de 2023

Jornada inaugural

Mesa temática 1
Didáctica e innovación en la enseñanza de las artes en la virtualidad

Mesa temática 2
Internacionalización en el contexto del arte y la virtualidad

Mesa temática 3
Experiencias de innovación en la co-creación, exhibición y circulación de obra

Mesa temática 4
Salud mental, arte y virtualidad