MUNAD

Arte, educación y virtualidad [Seminario internacional virtual]

Ricardo Hernandez Forero

Objetivo del seminario

Generar un espacio de encuentro para la discusión y análisis de experiencias e investigaciones sobre los procesos de formación artística, circulación de obra e iniciativas de autogestión en escenarios virtuales. ajustar

Ejes temáticos

  • Estrategias didácticas en la formación virtual en artes
  • Procesos de autogestión para la formación de público y circulación de obra.

Metodología

Se realizarán seis sesiones de 45 minutos a través de teleconferencias con expertos internacionales en el ámbito de la educación artística y la virtualidad desde experiencias prácticas y teóricas que involucren procesos didácticos, pedagógicos y formativos; así como de práctica y difusión de obras de artes digitales. El propósito de dicho encuentro es realizar una publicación e incentivar el desarrollo de investigaciones relacionadas con las temáticas propuestas.

Lugar: Auditorio Universidad Santo Tomás – Edificio Doctor Angélico
Fecha: 22 de noviembre de 2018

Ponentes

Aida Elisenda Sánchez de Serdio Martín 

[España]

Investigadora y educadora en los campos de las prácticas artísticas colaborativas, la cultura visual, la educación y la investigación cualitativa. Es profesora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) desde 2017 y anteriormente de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona (1998-2013). También es asesora de los departamentos de Educación y Públicos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2015-2017). Combina su trabajo académico con la colaboración con otros profesionales y organizaciones en proyectos culturales y educativos. Disfruta transitar las fronteras entre campos de conocimiento y práctica con gente con la que aprender y cambiar.

Ha participado en proyectos de innovación docente como “Favorecimiento del aprendizaje autónomo y colaborativo a través de la indagación y la utilización de las tecnologías digitales. Institución financiadora: Universitat de Barcelona. Año: 2011-2012”.

Andrea Giráldez

[España]

Estando vinculada al mundo de las artes desde que nació, ha trabajado como profesora de música en todos los niveles educativos, desde el infantil al universitario. Dirige en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) el Posgrado virtual de especialización en educación artística. En 2007, fue invitada por el Secretario General de la OEI a participar en la primera reunión del Programa de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía, en la que sigue colaborando.

Además de la música, y las artes en general, su pasión son las tecnologías. Tema en que ha trabajo su tesis doctoral. Ha realizado publicaciones como INTERNET Y EDUCACION MUSICAL (2005) y DE LOS ORDENADORES A LOS DISPOSITIVOS MÓVILES (2015), en los que ofrece ideas para experimentar con lo sonoro y también para pensar en su aplicación en creaciones mixtas, audiovisuales y multimedia. Cada una de estas propuestas nos invita a integrar temas y contenidos de otras áreas rompiendo las fronteras entre las aulas y los espacios adjudicados a las distintas materias.

Laura Rodriguez Moscatel

[Ecuador]

Investigadora y docente enfocada en las interconexiones de las Artes, Ciencia Tecnología y Sociedad (ACTS). Doctora en Artes Visuales e Intermedia por la Universidad Politécnica de Valencia (2016), siempre direcciona sus escritos y ponencias hacia la creación artística y electrónica, desde aquellas perspectivas de lo colectivo, teniendo a la ciencia como motor activo.

Ha vivido y trabajado en Holanda, Alemania y España siempre con el foco de las artes y la investigación en primer plano. Trabajando y desarrollando proyectos como artista multimedia através de instalaciones interactivas, audioinstalaciones y arte electrónico desde el 2005.

De sus inicios como creadora de instalaciones audiovisuales y video artista, actualmente direcciona sus ideas y proyectos hacia la investigación y proyectos colectivos dentro del ámbito académico. Colaborando y participando con universidades y festivales de varios lugares latinoamericanos, teniendo siempre muy presente a Colombia.

Actualmente vive y trabaja en Cuenca, Ecuador como docente –investigadora desde el 2013. Es codirectora de la Maestría “Estudios Cinematográficos y Nuevos Medios” y actualmente lanzada para su apertura en Marzo 2019.

Laia Blasco Soplon  

[España]

Licenciada en Bellas Artes (1993), Postgraduada en Estudios de Cultura Visual (2004) por la Universitat de Barcelona, Diplomada en Diseño Gràfico por Llotja (2005) y Máster en Aplicaciones Multimedia por la Universitat Oberta de Catalunya (2013).

Desde 2010 hasta la actualidad es profesora en la Universitat Oberta de Catalunya, donde es responsable de diversas asignaturas del ámbito del diseño y el multimedia y co-dirige la revista Mosaic. Ha impartido clases en la Universitat Politècnica de Catalunya, en la Universitat Autònoma de Barcelona y en diversas escuelas de formación profesional en el campo del arte y el diseño gráfico. Cuenta también con una extensa experiencia profesional como diseñadora gràfica, ilustradora y especialista en preimpresión (2000-2015).

Su investigación, enmarcada en Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y de Redes de la Universitat Oberta de Catalunya, se centra en el estudio y creación de interfaces visuales, en medios analógicos y digitales, como herramientas de exploración, experimentación y aprendizaje con implicaciones sociales, culturales, ideológicas y políticas.

Fermín Soria

[España]

Licenciado en Historia del arte por la Universidad del País Vasco, Máster en teoría y estética del arte contemporáneo por la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctor en Educación Artística por la Universidad de Barcelona, con la tesis “El giro educativo y su relación con las políticas institucionales de tres museos y centros de arte del contexto español”.

Su experiencia académica y profesional ha centrado sus intereses en el estudio de las narrativas, políticas y prácticas vinculadas a la educación artística en diferentes entornos sociales y culturales. Ha impartido cursos de formación para otros docentes y he participado en el desarrollo de proyectos educativos en museos e instituciones culturales. En la actualidad es colaborador docente tutor en el grado de artes de la UOC y durante el próximo curso 2018-2019 está prevista su colaboración como docente en el Máster Artes Visuales y Educación: Un enfoque construccionista de la Universidad de Barcelona, impartiendo el seminario: Educación Artística e Investigación en Museos.