MUNAD

CARTOGRAFÍA DEL TIEMPO

Alfonso Felipe Castañeda Feletti

Publicado el 22 de abril de 2022

La razón de la obra parte de cuestionar la relevancia que se le ha dado al mapa como una herramienta real, que al final de cuentas, no ha sido sino una máquina –literalmente– discursiva, de control y poder, que debido a su aceptación, uso y configuración, no sé cuestiona y se entiende como a un objeto verdadero, fotográfico o documental (sin serlo), que ha sido instrumentalizado con fines de control político, económico y social.
La relación obra – máquina es frontal y directa. La máquina en cuestión, que es el mapa, no es una máquina física aunque controla literalmente todo el mundo físico y escribe discursos políticos, económicos y hasta filosóficos que definen nuestro tiempo y mundo.
La máquina trabajada es el mapa qué dibuja los límites que dividen a los humanos y en general a todos los seres vivos y materiales. La relación que plantea la obra con el mapa es la de cuestionar su veracidad y generar mapas de lugares que no existen, cómo parodia de la real irrealidad, partiendo de diversas ideas visuales, que van desde la utilización de fotos Polaroid, que retratan planisferios y mapas posibles de lugares, que si bien podrían existir, no conocemos y mutan como las sombras del sol, además se utilizan elementos como el cartón corrugado como símbolo de las migraciones forzadas (qué generan otro tipo de mapas) y por último, cabe mencionar la utilización de los pergaminos, por su antigua utilización en la navegación, y por las capas de transparencia que generan niveles de lectura cruzados.

Reproducir vídeo

La experiencia de la exploración del mapa máquina, me ha llevado a reflexionar sobre la cartografía, sobre la creación y la escritura de discursos políticos, económicos, ideológicos, sociales, etcétera, que dividen al mundo entre países ricos, pobres, productores de materias primas y países ricos e industrializados, qué le venden a los países del tercer mundo, tecnología de vida útil reducida, para garantizar el flujo comercial. 
La experiencia de dibujar cambia según la utilidad del mapa en cuestión, es decir que un mapa del covid-19 fluctúa según la economía geopolítica y las repercusiones que las políticas públicas pueden haber tenido sobre una población específica. Uno de los casos más importantes en la actualidad es el de la invasión de Rusia a Ucrania, lo que no solo pone en discusión los límites geopolíticos ucranianos, sino al mismo tiempo redefine el mapa económico – político mundial, demostrando así la variabilidad y la condición de no inmutable de la cartografía qué se nos vendió como inmutable y que convirtió a seres de una misma procedencia en extraños, en nacionales y extranjeros, en ricos y pobres, en gente que muere de hambre o tiene casas al borde del lago de ginebra.

Conoce la máquina de Alfonso Castañeda

“Al final todos somos mapas y divisiones con trayectos y recorridos, constituimos nuestra identidad de fragmentos de aquí y allá -adentro y afuera-, retazos de la madre y el padre, sus tiempos e historias, frustraciones y anhelos la biología, las circunstancias temporales, la cosmogonía personal, todo, un epítome de ingredientes que nos vuelven nación independiente, haciéndonos percibir como individuos y ver a quienes nos rodean como ajenos.”

Reproducir vídeo

Explora la bitácora de experimentación

En el lenguaje de los navegantes, la bitácora es un tipo de armario, habitáculo o mueble que se fijaba a la cubierta (al lado del timón), en el cual estaba el cuaderno de bitácora en el que se iba registrando lo acontecido en los viajes marítimos o fluviales y la resolución de incidentes. Las bitácoras se asumen como una especie de “memoria de viaje” en la cual se registran o consignan las experiencias, en este caso sensibles, del proceso de creación en Máquinas de dibujo. Asimismo, son una fuente primaria para la recolección de datos y la emergencia de nuevas formas de creación, en tanto en ellas se puede depositar, de diversas maneras, las impresiones, pensamientos y reflexiones, de manera singular por cada participante. Estas bitácoras operan como objetos que harán parte de la socialización del proyecto.

Exploraciones preliminares:

Los mapas como los poemas no existen, son máquinas de escritura, de una escritura instrumentalizada que crea mundos, son herramientas para contar lo que se quiere contar. Los mapas como los poemas, el cine y la música son lenguaje, instrumento y medio, y, así como hay música, cine, poemas, cuentos e historias de toda índole, hay mapas diversos, algunos nos cuentan cuentos sobre el misticismo cósmico a lo Robert William Chambers, otros mapas, como canciones de Morrison, nos cuentan sobre el fin. Quizá hay mapas muy formales que nos cuentan cuentos políticos y económicos, y otros, versiones instrumentalizadas de cómo el mundo empieza a dividirse en segmentos verdes, amarillos y rojos sujetos a las desgracias y los viajeros.

Muy probablemente los petroglifos eran mapas del universo, portales entre mundos, magia pura, poesía real, ¡pensamiento trascendente! Máquinas que a manera de dispositivos terrestres expresaban una idea de armonía.

Un límite un trayecto una línea un segmento un espacio interior o exterior determinan un lugar la máquina de escritura en este caso es la idea que conlleva a la cartografía ya la denotación y demarcación de espacios una máquina discursiva qué genera espacios una máquina que determina nacionalidades y fronteras una máquina de escritura qué determina las diferencias entre individuos iguales qué ahora se convierten en nacionales y extranjeros en miembros de una dentro o extranjeros D1 fuera una máquina de escritura qué determina pertenencias y propiedades una máquina de escritura qué dice que hay zonas verdes seguras libres de plagas y zonas rojas que no deben ser visitadas.

Exploraciones con la máquina

Las sombras también forman dibujos equiparables a mapas, pero temporales, como todos, aunque estas no pretenden ser permanentes ni mucho menos, estos mapas efímeros determinan espacios, señalan trayectos, igual que los “mapas de verdad”, los que no pretenden ser efímeros y dividen al mundo, instrumentalizados, máquinas de control.
La cartografía en las artes visuales genera procesos de formación y de producción de formas de conocimiento a partir del trabajo de reflexión entre el arte, la sociedad e identidad y le da trascendencia al accionar comunitario.

ACERCA DEL AUTOR

Alfonso Felipe Castañeda Feletti

Artista y estudiante del programa de Artes visuales de la Universidaad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD