MUNAD

Paisajes remendados

Carmen Ximena Medina Solarte

Salón de arte universitario: Caminos imperfectos

Paisajes remendados es una propuesta que hace una fusión de técnicas textiles y pictóricas, reconstruyendo y remendando daños en paisajes pintados al óleo, manteniendo un diálogo entre memoria y paisaje; Los remiendos implican cerrar, unir ,reparar, evidencian una labor generalmente femenina de tiempo, paciencia, amor y dedicación; muestran el interés en preservar eso que remendamos , en este caso preservar el paisaje es preservar la memoria, el territorio y a nosotros mismos. Esta serie parte de los paisajes del municipio del Tambo, Cauca. El Tambo está ubicado en el centro occidente del departamento caucano. Su extensión es de 3280 km3, convirtiéndolo en el municipio más grande del Cauca. Su vasta extensión territorial incluye tres pisos térmicos, que permiten una gran variedad de climas y multiplicidad de cultivos como: lulo, maíz, frijol, aguacate, café, cacao, yuca, plátano, fique, entre otros. Es el principal productor de chontaduro en el País. Su biodiversidad incluye importantes elevaciones montañosas, como, Munchique, Santana y Pan de Azúcar. La densidad demográfica en el Tambo es del 7% de la población urbana y del 93% de población rural. En consecuencia, la actividad económica principal es agrícola, aunque, también se destacan la ganadería, la piscicultura, la madera y la extracción de minerales.

Es un territorio azotado por la violencia y por el narcotráfico desde los años cuarenta, cohabitan grupos ilegales y las condiciones socioeconómicas para el campesinado son agrestes, la falta de oportunidades, el incumplimiento en cuanto a la restitución de tierras y sustitución de cultivos y los márgenes económicos que dejan los cultivos ilícitos en comparación con cualquier otro cultivo, ha hecho que se conviertan en la alternativa más rentable para muchos campesinos, a pesar de ser conscientes de los problemas para el deterioro de la tierra y para la seguridad de sus familias.
 
La serie“Paisajes remendados” gira en torno al contexto histórico y social que vive Colombia con la terminación del conflicto y los acuerdos de paz, en especial sus múltiples implicaciones en el campo Colombiano. Es una mirada crítica y reflexiva sobre el espacio rural, teniendo como punto de partida el
departamento del Cauca y en especial el municipio del Tambo, de donde provengo y lugar donde aún viven mis padres.

por lo que no puedo ser ajena a la violencia y al conflicto social que se respira en esta parte del país; es un ejercicio que parte de lo autobiográfico para interpretar la realidad de un municipio donde el desplazamiento de la población campesina, la persecución, amenazas y asesinatos a líderes y lideresas comunitarias, la erradicación forzada de los cultivos ilícitos y el enfrentamiento de grupos armados legales e ilegales (disidencias de la FARC y del ELN y la presencia del ejército nacional) pugnan por un territorio que se ha declarado corredor estratégico hacia el Pacífico.

Esta serie es un retrato esperanzador y en positivo de aquello que parece no tener remedio ni salida; busco la reconstrucción de lo destruido; pretendo curar y sanar las heridas del entrañable y propio territorio de mis recuerdos. haciendo uso de aprendizajes con mi abuela y su madre, rememorando los hilos y urdimbres para zurcir lo descocido, remiendar lo roto. Así lo hago, con las montañas y paisajes de mi tierra cuando el conflicto por la erradicación forzada de los cultivos ilicitos han dejado deforestada la tierra y han erosionado el suelo. Coso el lienzo de los atardeceres y los horizontes, de los verdes y las sombras, intentando reparar y olvidar, para comenzar de nuevo.
Tejo y remiendo entre los trazos del acrílico y el óleo, en medio de las texturas y de la composición pictórica, lo desunido y lo rasgado. “Paisajes remendados” es una alegoría al proceso de paz y reconciliación, al perdón y el olvido; y, al final, es una obra curada.

Ficha Técnica

Título: Paisajes remendados
Autor: Carmen Ximena Medina Solarte
Técnica: Fusión pictórica textil.
Año: 2021

Carmen Ximena Medina Solarte

Correos: medinasolarte@gmail.com
zonaaurea.arte@gmail.com