Buscar

Cuerpos entre objetos y espacios

Una curaduría de Raul Alejandro Martinez

Texto curatorial

Por Raúl Alejandro Martínez

Existen diversas formas de aproximarse al cuerpo y su relación con el entorno, algunas de ellas refieren a cuestiones instrumentales, sin embargo, hay una manera de explicar y comprender al cuerpo por medio de la experiencia estética y sensible que otorga el arte, que precisamente hace parte del orden de lo simbólico. Para esta exposición se presentan relaciones a partir, justamente, de esta intuición: obras que permiten vislumbrar proximidades, distanciamientos y gestos hacia aquello que tenemos más cercano en la experiencia con lo que nos rodea. Desde la presentación de cuerpos disciplinados y concebidos para la mera producción en constante lucha contra-sistema, hasta el cuerpo como elemento fundamental de rituales para sacralizar el espacio, en el caso de algunas de las obras de la muestra en la UPTC.

En la exposición se pretendió establecer diálogos visuales entre obras que instauran la apremiante necesidad de la expresión desde y sobre el cuerpo en determinados espacios y espacialidades ligados a los objetos. Lejos de las intenciones ilustrativas sobre el pensamiento teórico para conceptos como “espacialidad” u “objeto”, las veinte propuestas que conforman esta exposición develan preguntas y aperturas sobre las estrategias entre las cuales surge la imagen del cuerpo como símbolo para inquietar el sentido y construir nuevas formas de comprensión.

Sagrado

Reproducir vídeo

Perpetuación

Miguel Angel González

En esta propuesta utilizo aproximadamente 100 metros de alambre de púas para envolverme mi rostro. Se desarrollo en el municipio de Santa Sofía, Boyacá lugar donde residí entre el 2019 y 2020.

Aunque la propuesta fue creada en pandemia, el concepto sigue vigente en estos tiempos: Aquí un fragmento de lo que escribí en la cuarentena:

“En estos tiempos, el confinamiento se ve envuelto con una serie de tragedias sociales, la violencia y los problemas se agudizan, grupos armados, terratenientes, multinacionales y gobiernos, aprovechan la gran mediatización que ha obtenido el virus, para expropiar, explotar, destruir y liquidar. En otros casos en las ciudades la ausencia de libertad, impide generar ingresos a muchas familias, condenándolas a padecer de hambre, desplazándolas de su vivienda, vulnerando su acceso a las necesidades básicas. No es una casualidad, que en plena agitación social, los gobiernos culpen al virus de los problemas sociales, teníamos la esperanza que las cosas mejorarían pero no es así, con o sin pandemia se siguen violando los derechos humanos. Un virus puede matar a muchas personas, un conflicto puede devastar naciones, pero no se compara con lo que puede hacer un estado que asesina a su propio pueblo ”

El juguete de la niña

Rafael Hernán Aponte

Esta pintura al óleo fue creada en el año 2023. Tiene unas dimensiones de 90 cms de ancho x 120 cms de alto.

La técnica fue trabajada en capas: un primer retrato de fondo rojo con veladuras y algunos alto relieves que le dan textura al garabato superpuesto con empastos. La propuesta de color está enmarcada en una atmósfera densa e intensa sobre la cual se despliegan bucles de líneas de color concreto a modo de conectores entre un adentro-fuera. Esta composición dinámica y vibrante amortigua al magnético objeto precolombino plasmado en estilo naturalista.

Reproducir vídeo

Bálsamo

Ericka Mayoral

A la miel se le ha atribuido desde la antigüedad propiedades divinas, por ende, la miel “deifica” lo que significa que de alguna manera pone en contacto con la divinidad transmitiendo entonces sus atributos más preciados. El día de mi cumpleaños, en Julio del año 2020, quise hacerme un regalo bañándome con miel tomándolo como un bálsamo para sanar de forma física pero también energética cualquier herida o llaga corporal y álmica para cerrar un ciclo y abrirme a nuevos caminos, dándome a la vez todo el cariño que pude ante la realidad de la contingencia global pandémica donde fue prohibido tocarnos y abrazarnos pudiendo hacer todo lo contrario, saciando a la vez una necesidad kinestésica imperante en mi ser.

Jaulas de carne

Jimmy Cho

En un mundo donde los cuerpos se entrelazan con el espacio y los objetos, la ilustración «Corporeidad Expandida» se alza como un testimonio de la complejidad de la existencia humana. En esta obra, el cuerpo de una mujer se convierte en el punto de partida para explorar las diferentes lecturas e interpretaciones de nuestra relación con el entorno.

El esqueleto que se escapa de su envoltura carnal simboliza la liberación de las restricciones físicas y la capacidad del ser humano para trascender los límites impuestos por la materialidad. Es un recordatorio de que nuestros cuerpos son más que meras estructuras anatómicas; son vehículos a través de los cuales experimentamos y habitamos el mundo.

Etérea

Esmeralda Pérez Tamiz

Etérea es una propuesta de performance art realizada en espacio público en el marco de Manifiesta III, un evento que conmemora los 30 años del Museo Ex Teresa Arte Actual.
La propuesta inicia cuando una campana dorada de tamaño considerable se hace sonar por la artista e inicia un recorrido por toda la calle de Licenciado Primo verdad calle donde se encuentra el Museo Ex Teresa, sobre la mano derecha lleva una mariposa de papel en color blanco con algunos detalles en hoja de oro, mientras que con la mano izquierda va agitando la campana dorada para hacerla sonar, la artista porta un traje rojo y un cubrebocas adornado con mariposas de papel y hoja de oro.

Al terminar el recorrido, la artista se encuentra un cubo de concreto y sube a una jardinera en donde continúa con su propuesta, una vez ahí se sube el vestido o traje rojo y forma con el una especie de capullo en el que se envuelve y posteriormente coloca una gran cantidad de mariposas blancas de papel que no fueron visibles ya que las traía ocultas debajo de su vestuario.

Al comenzar a abrir el capullo (vestido rojo) lanza las mariposas de papel blanco al aire cubriendo el espacio con esta hermosa imagen de mariposas de papel volando y finaliza dejando el cubrebocas en la jardinera junto con la campana dorada.

Rosario cotidiano

Dolmahf Quesada

Pintura en óleo empastado con cera de abejas espatulado sobre lámina de madera entelada de 90 cm x 90 cm donde se retrata una escena de las calles tunjanas, reinterpretada como un acto de un ser divino, donde se da a entender la relevancia de un acto tan sencillo como desgranar arvejas para la venta informal en la calle, un acto de sincretismo donde se relaciona una labor, el personaje, el objeto que en este caso es el producto agrícola y la divinidad que se le da en torno a que las creencias y tradiciones de la mayoría de estas personas que es agradecer y dar merito únicamente a dios como si su esfuerzo no tuviese mérito.

Técnica: óleo empastado espatulado sobre lienzo
Dimensiones:90 cm x 90 cm (medidas sin tomar en cuenta el marco)
Año:2023

Cuerpo y Tiempo

Evelin Vanesa Ramírez Morales

El tiempo implacable avanza sin pausa, sin ceder a negociaciones. Cada movimiento de la manecilla son segundos irreversibles. En esta obra, exploro la inquietante angustia que provoca el paso del tiempo y cómo el cuerpo se desgasta con la rutina y las preocupaciones diarias. La incesante marcha del tiempo nos recuerda la fragilidad de nuestra existencia y el constante deterioro al que estamos sujetos. La videoinstalación se convierte en el medio idóneo para representar los conceptos de tiempo y cuerpo, ya que permiten la inmersión completa del espectador en la experiencia sensorial.

De la serie "Sudarios"

Roberto Acosta Arboleda

“Sudarios” es una serie de dibujos sobre el cuerpo, la memoria del ser humano, un enfoque directo sobre el otro, en ese humano capaz de crear rupturas sobre escenarios urbanos, interrupciones visuales que se generan a partir de la corporeidad y la fuerza visual de aquel humano sometido a un ambiente sin refugio.

Mediante el dibujo se pretende pensar más en la imagen, pensar en un nuevo resultado plástico; la práctica de dibujar, la experiencia de observar, me permite ir configurando un nuevo resultado plástico. El detalle, la técnica empleada, el soporte donde descansa la imagen, hacen que sea un encuentro multisensorial, donde el dibujo realizado nos muestra la condición humana del arte y la capacidad de conmocionar.

No obstante, la imagen portica, sensible de la obra ha generado repulsión y aceptación, pues la fuerza visual de mis piezas, incomoda y a su vez atrae; su belleza de creación contiene un poder estético que no muestra la realidad de un humano que muchas veces nos incomoda percibir.

Mi trabajo confronta los espacios y salas expositivas, las transforma y altera, convirtiendo paredes pulcras en un escenario que chocan con la formalidad del arte, pero que quizá ese choque es tan necesario para observar y criticar la historia que se viven en las ciudades y de resaltar el ser humano, desde otra óptica.

Vida cotidiana

Gregorio S720

José Alexander Pérez Rincón

La presente propuesta se inspira en una experiencia personal originada por un accidente el cual tuvo como resultado una fractura de cadera, la incorporación de tornillos y posteriormente el uso de muletas me hizo reflexionar sobre las ahora nuevas formas de percibir el espacio y la manera como estos objetos se convirtieron en una suerte de extensiones perceptivas en mi cotidianidad.

De tal manera que, como producto de esa vivencia y a la luz de la temática de esta convocatoria decido plasmar en una imagen bidimensional las experiencias subjetivas
analizadas durante el proceso de recuperación. En consecuencia, la imagen producida revela una forma humanoide central, configurada por una serie de planos que aluden a la re-interiorización del espacio que tuve que hacer al tener implantados tres objetos (tornillos) ajenos a la naturaleza biológica del ser humano, así como movilizarme apoyado por muletas como miembros extendidos de mi cuerpo para habitar el espacio. La rectitud y simetría de la ortopedia se refleja en las líneas que constituyen la composición general de la imagen y su monocromía a los recuerdos del día del accidente.

Desconexión

Luis Dario Aureliano Morales Reyes

En esta propuesta artística, se busca reflexionar sobre la interacción compleja y a menudo problemática entre los seres humanos y el entorno natural que nos rodea. En un mundo cada vez más dominado por la tecnología y los avances científicos, nos hemos vuelto dependientes de los mecanismos que hemos creado para nuestra supervivencia y disfrute. Sin embargo, este vínculo con la tecnología también ha generado una desconexión progresiva con la naturaleza, alejándonos de sus maravillas y generando consecuencias perjudiciales para el equilibrio ecológico

Crudo

Juan Esteban Torres Moreno

«Crudo» es una oda al cuerpo y a lo inacabado como cualidad de lo inagotable, no se puede construir una obra solida sin lo crudo.

Retrato de inequidad

Sofía Pérez Quintana

Lápiz de inequidad es una obra que enmarca un contexto real y aborda el desarrollo cerebral y psicológico de una niña de 7 años. El dibujo realizado por la niña durante una brigada de salud en una zona rural y minera de Boyacá muestra una representación inusual del cuerpo humano y revela un desarrollo cerebral más acorde con el de una niña de 3 años. Este contraste entre la edad cronológica y el desarrollo cerebral resalta las desventajas y la inequidad que enfrenta la niña debido a su entorno social afectado por la violencia, la minería y la falta de acceso a servicios de salud.

La obra destaca la corporeidad a través de la representación de la mano de la niña realizando una pinza anómala para sostener el lápiz de color. Esto muestra la conexión tangible entre el cuerpo y el objeto, destacando la importancia de la expresión artística de los niños.

La representación del dibujo de la niña revela la forma en que el humano habita el mundo, evidenciando el impacto negativo del contexto social en su desarrollo. Plantea preguntas sobre la inequidad y las dificultades que enfrentan muchos niños en su crecimiento y formación, pues así como en ella, es una situación que evidenciamos en la mayoría de los niños rurales de Colombia. La obra subraya la importancia del arte y la expresión personal como medios fundamentales de conexión y comprensión entre los individuos y su entorno, mientras que también destaca la necesidad de abordar y superar los determinantes sociales que afectan el desarrollo de los niños.

¿Qué comen las princesas?

Andrea Paola Salamanca Tafur

El ideal de cuerpo femenino ha tenido varias transformaciones a lo largo de la historia. Dichos cambios han obedecido a contextos sociales, económicos e históricos. Con lo anterior, se ha dado paso a la configuración de diálogos y vínculos con aquella silueta de cuerpo “perfecto”, que cala profundo en la percepción, la imagen propia.

Con la aparición de internet a finales de los años 90, surgen blogs especializados en diferentes temas, entre ellos los que promueven los desórdenes alimenticios como un estilo de vida. En sus inicios, estos sitios web no tenían ningún control, la información se divulgaba sin restricción. Con el tiempo y la creación de las redes sociales, dichas páginas fueron migrando. En la actualidad, estos grupos virtuales permanecen, con una censura constante, pero a pesar de ello no desaparecen.

La información ha perdurado en el tiempo, afectando a varias generaciones de adolescentes que, en el afán por encajar en una fisonomía de cuerpo delgado, buscan soluciones de este tipo, sin detenerse a analizar las graves consecuencias físicas y psíquicas que conllevan estas convicciones.

«¿Qué comen las princesas?” es una serie fotográfica que expone regímenes alimenticios extremos, a través de Bodegones con siluetas de princesas de Disney superpuestas. La información utilizada para crear las composiciones es extraída desde comunidades web proanorexia y probulimia. Los hábitos representados en estas imágenes se basan en la supuesta dieta que tendrían algunas princesas de Disney si existieran en la vida real.

Cerquita y latente

Angélica Bibiana

Utilizo principalmente el dibujo y la escultura para pensar el cuerpo. Como productor y traductor de conocimiento. Un espacio inacabado enfrenta-do siempre sus límites, físicos, sociales, políticos e incluso imaginarios. Los límites son un espacio de tensiones, el punto donde algo deja de ser “eso” para ser “otra cosa”, permiten el encuentro con lo propio y lo ajeno, frágiles membranas que con-frontan los opuestos.

Me interesa lo identitario, las construcciones so-ciales y culturales de lo impropio y lo segregado. Me deleito en la piel de gallina, la sensación de erección pelo a pelo, desde ahí surge mi trabajo. Pretende ser puente de acceso a un lugar en la corporalidad indeterminado, seductor y amena-zante, manejando un equilibro donde la sutileza y la abyección conviven.

Cerquita y latente
Instalación compuesta por un dibujo y una escultura
2023