MUNAD

Yo existo, yo pienso, yo soy mujer artista

Diana Stella Melgarejo Muñoz

Publicado el 5 de junio de 2023

Obra que reflexiona acerca de la creación artística desde la perspectiva de la mujer en el campo del arte mediante el estudio de mujeres artistas que cuestionaron y reflexionaron sobre el papel que hasta determinado momento estaban teniendo; no solo en el campo artístico, sino en la estética personal y el reconocimiento de sí mismas.

Para comprender la perspectiva de la mujer en el arte, la obra toma como punto de partida la construcción de una genealogía de referentes de mujeres artistas que apropiaron la auto representación como elemento para la construcción de una imagen como creadoras; y que a partir del uso del propio cuerpo encontraron un camino para asumir posiciones críticas, así como reflexionar y descubrir su propio significado dentro de un constructo social y cultural del trabajo artístico.

‘Yo existo, yo pienso, yo soy mujer artista’ es una obra que, como serie de imágenes fotográficas auto referenciales, contribuye a comprender el intrincado proceso de reconocimiento en la construcción de una imagen como artista creadora. A través de la reelaboración de imágenes canónicas y culturales, pretendo generar reinterpretaciones del sentido, unas más sutiles que otras, con las que invito a ver las obras originales bajo una nueva perspectiva crítica y contradictoria. Así el observador puede crear sus propias líneas de fuga en medio de las contradicciones de la realidad.

La obra cuenta con 14 fotografías impresas por sublimación en tela 100% polyester, semi traslúcida/blanca, suave al tacto, con caída libre y de bajo peso. Descolgadas desde el techo y dispuestas en el espacio de exhibición bajo un orden temporal de existencia, permite al público observador atravesar la obra, tocar y caminar por frente y detrás de ella, siendo estos elementos que pueden cambiar o llegar a modificarla. Las fotografías, como fragmentos en el tiempo de situaciones personales, son imágenes de su experiencia vital que concluyen con un manifiesto que consolida la construcción de su identidad como mujer artista a través del tiempo. Es y ha sido gestarme, crearme y parirme como idea, como obra, en un proceso que ha requerido dolor, frustración, crisis y satisfacción.

Ficha Técnica

Título: Yo existo, yo pienso, yo soy mujer artista
Artista: Diana Stella Melgarejo Muñoz
Dimensiones: 14 fotografías, tamaño de 103 x 68 cm
Técnica:
Fotografía digital en impresión textil

Año: 2023

Registro del montaje

Documento de proyecto de grado

ACERCA DE LA AUTORA

Diana Stella Melgarejo Muñoz

Estudiante del programa de Artes visuales de la Universidad nacional, abierta y a distancia – UNAD.
Instagram: https://instagram.com/soylasublime?igshid=MzNlNGNkZWQ4Mg==
Behance: https://www.behance.net/gallery/170303779/YO-EXISTO-YO-PIENSO-YO-SOY-MUJER-ARTISTA