MUNAD

Deconstrucción #1

Jhon Franklin Castro

Publicado el 22 de abril de 2022

Lo que motiva la creación de esta obra o de esta serie de obras en relación a la máquina, es la curiosidad y la comunicación asincrónica con el espectador, el lograr encontrar un escenario en donde el dibujo y su relación con la máquina permitan no solamente al artista creador, sino al espectador experimentar un proceso distinto a una obra rígida y sin más puntos de observación, en contraste se presenta una obra mecanizada que permite otras posibilidades expresivas O interpretativas, de ahí que mi interés primero fue explotar mi curiosidad por la máquina y sus posibilidades compositivas, relacionales, históricas, artísticas, etc y desde allí simplemente imaginar lo que podía hacer posible o imposible con ella,era como jugar a ser un doctor Frankenstein y poder decir al final !está viva, funciona!.

Relación obra – máquina 

El reloj ¿Es una alternativa? Es una opción entre varias que estuve revisando entre ellas las impresoras, los escáneres, las máquinas de escribir, los reproductores de casetes, los reproductores de betamax, lápices 3d, tocadiscos, aunque tenía mucho espacio creativo y para cada máquina se abrían muchas posibilidades finalmente me centré en el reloj, me sorprendió los antecedentes de la maquinaria del reloj en la creación de obras de arte cinético y encontraba con admiración la gran diversidad de opciones que tenía el reloj como elemento soporte para construir una obra de arte o apoyarse en ella, pero ¿podía todavía yo proponer algo más? Me gustó mucho poder diversificar a partir de mi observación, a partir de mi experiencia encontrar un buen uso para la maquinaria del reloj como un soporte para las ideas que yo quería proponer: Separar el dibujo en sus elementos constructivos mediados por el tiempo para la creación de una experiencia de observación que varía según el momento en que el espectador se enfrente al objeto.

Experiencia de la exploración

Al comienzo la exploración fue bastante frustrante, me preocupaba ver y suponer tantas alternativas con algunas propuestas de artistas muy bien consolidadas, pero desarmando la máquina física, mental y conceptualmente pensando en cómo acercarme a una idea propia fui acumulando varias opciones y después de varios intentos la primera máquina de dibujo funcional fue una huella digital, los materiales de prueba no sirvieron eran pesados para el mecanismo y tuve que improvisar pero funcionaba, este es apenas un acercamiento que me permitió entender lo que podía hacer, si !estaba vivo y funcionaba!. Aún así lo consideró un boceto de una idea un poco más grande, más elaborada, mejor articulada y que puede realizarse.Con esta maquinaria de reloj y en relación con máquinas de dibujo me sentía motivado en mi interés artístico, plástico, estético, es una de varias máquinas en desarrollo.

¿Cómo cambia la experiencia de dibujar?

Pues es interesante porque el dibujo es decir la experiencia de crear algo con un dibujo desde lo académico conlleva todo un proceso de composición, de materiales, de soportes,de observación,perspectiva, luz, sombras, etc. Que a la hora de dibujar están implícitos y que inclusive muchas veces el espectador no es consciente de ese desarrollo que como artista se imprime a la obra. Es decir, no es tan simple como representar la realidad o una idea abstracta.

sin fondo

Entonces aquí en este proceso de maquinas de dibujo de alguna manera, se aleja todavía mucho más al espectador de todo ese proceso académico y en otros casos se hace tan evidente que se abstrae al observador, el no lo percibe de inmediato el mecanismo que ayuda con esta distracción. Cuando observamos una obra de arte buscamos entablar un diálogo, alguna lógica, tal vez algo figurativo que identifiquemos,buscamos conectarnos con algo que entendamos de esa obra de arte, en este caso, al descomponer, le damos la opción de abstraer un poco esa figura o esa forma, permitiéndole al espectador que sugiera mediante la rotación de la de los planos que componen este dibujo una idea propia y no necesariamente la que le permite al artista crear la obra.

Esta alternativa no está regida por el creador de la obra, sino más por la experiencia de cada individuo que vea y que cree que hay allí, es como cuando observa una nube en el día y se imagina que esa nube tiene alguna forma, o como cuando los esos exámenes psicológicos donde analiza una mancha de pintura y se imagina que hay algo ahí, aquí pasa algo similar entonces en la de construcción o deconstrucción del dibujo el espectador puede sugerir o crear una figura según su carga cultural, imaginarse que ahí hay algo más o una figura con la que él pueda relacionarse. En mi propuesta de huella digital está además mediada por el tiempo, el mecanismo lo permite, rota los diferentes elementos del dibujo planos, manchas, líneas o puntos que puede ser interpretada de muchas formas y mientras se recompone ese dibujo por la rotación de los tres planos el segundero,  el minutero y el horario, así la experiencia del espectador no es la misma y Esta es una invitación para ver una obra varias veces, porque en realidad pocas veces será la misma obra vista dos veces.

Conoce la máquina de John Arévalo

“Esta es una invitación para ver una obra varias veces, porque en realidad pocas veces será la misma obra vista dos veces.”

Reproducir vídeo

Explora la bitácora de experimentación

En el lenguaje de los navegantes, la bitácora es un tipo de armario, habitáculo o mueble que se fijaba a la cubierta (al lado del timón), en el cual estaba el cuaderno de bitácora en el que se iba registrando lo acontecido en los viajes marítimos o fluviales y la resolución de incidentes. Las bitácoras se asumen como una especie de “memoria de viaje” en la cual se registran o consignan las experiencias, en este caso sensibles, del proceso de creación en Máquinas de dibujo. Asimismo, son una fuente primaria para la recolección de datos y la emergencia de nuevas formas de creación, en tanto en ellas se puede depositar, de diversas maneras, las impresiones, pensamientos y reflexiones, de manera singular por cada participante. Estas bitácoras operan como objetos que harán parte de la socialización del proyecto.

Exploraciones preliminares

Boceto.
«La idea es aprovechar este movimiento para construir un dibujo”

Reproducir vídeo

Primera exploración de dibujo y materiales

“El mecanismo forma en un momento determinado el dibujo. Con el movimiento de las partes sé daría comienzo a la secuencia”

Reproducir vídeo

Escucha reflexiones acerca de la experimentación y del proceso creativo

ACERCA DEL AUTOR

Jhon Franklin Castro

Artista y docente del programa Licenciatura en Artes plásticas de la Universidad Santo Tomas – USTA