MUNAD

Un oasis en peligro

Jose Aldevier Bermudez

Publicado el 5 de junio de 2023

La ciudad de Mendoza, Argentina, fue construida en un desierto rodeada de los icónicos Andes. Estas montañas y sus nevados son los generadores de grandes volúmenes de agua, algo que observaron los huarpes, una comunidad indígena que hace varios siglos encontró la manera amigable, con la naturaleza, de llevar agua a todos los rincones de esta ciudad y de esta manera crear un oasis.

Actualmente el planeta vive una situación compleja, son muchas las ciudades que, por el calentamiento global y los efectos del cambio climático, tienen problemas de subsistencia. El agua es indispensable para la vida humana, sin embargo, este recurso ya no es suficiente para abastecer el crecimiento desproporcionado de las ciudades. Esta crisis, ha tocado la puerta de la ciudad de Mendoza, donde la demanda de este líquido crece por el desarrollo urbano de la provincia y la necesidad de riego en su zona agrícola. Actualmente existen ciudades del mundo, como Ciudad del Cabo, que lastimosamente han llegado al día cero sin agua algo que le puede suceder a Mendoza.

El tema que aborda esta investigación creación “un oasis en peligro” es una cuestión que busca ayudar a crear una conversación muy necesaria sobre los ecosistemas complejos que habita el ser humano. Del mismo modo, esta exploración artística busca generar conciencia de cómo, los seres humanos, exprimen los recursos hasta agotarlos.
La situación ambiental no ha mejorado, cada vez empeora. El escenario ambiental internacional se degrada aceleradamente y las necesidades humanitarias se hacen cada vez más latentes en diferentes lugares del orbe.

Mendoza, una ciudad hecha de fragmentos, desde sus inicios ha tenido que enfrentar desafíos que la ponen en riesgo, para ello ha utilizado a través del tiempo estrategias de autoconstrucción. De manera prospectiva sus habitantes luchan contra el desierto ampliando la cultura del oasis, brindando el conocimiento ancestral y los avances científicos del momento que en conjunto buscan un mejor uso del recurso hídrico y por ende ampliar la existencia del oasis.

En esta región el régimen de lluvias solo es comparable con el del desierto de Sahara, los habitantes de la provincia saben que esto ha significado en su historia esfuerzo y trabajo, pero también conciencia y responsabilidad. Un uso equilibrado y sustentable garantiza no solo disminuir las inequidades sino también asegurar este recurso a las próximas generaciones. La voluntad de vivir y crecer en un lugar donde el desierto acecha representa el ser mismo de los mendocinos.

Esta investigación creación busca a través de un lenguaje plástico y simbólico, aportar a la conversación y reflexión de este tema tan álgido. Para ello, se utilizarán métodos como la historiografía y la etnografía y otras disciplinas que posibiliten articular los conocimientos adquiridos, que den por consecuencia una obra impregnada de un lenguaje sensorial y un conocimiento que genere una reflexión al espectador sobre su entorno. Como resultado se crearán composiciones digitales surrealistas con fotografías propias.

El arte llega al público de una manera más emocional, permite abrir espacios donde el espectador puede intervenir y participar. Este trabajo busca visibilizar un problema inminente en esta región y en el mundo. Además, ambiciona erigir una conversación que genere conciencia, significaciones fluidas y llegar a muchas personas con un lenguaje sensorial.
Esta investigación creación utilizará tres características importantes en su proceso. En primer lugar, la iteración, en el cual se explorará repetidamente a través de la fotografía fija y en movimiento que retroalimente el proceso. Conjuntamente, se apoyará de la exploración rigurosa, apuntalado de otras disciplinas, sin dejar de lado la intuición y la incertidumbre tan necesarias en el proceso creativo para la reflexión.

Ficha Técnica

Título: Un oasis en peligro
Artista: Jose Aldevier Bermudez
Técnica: Collage digital
Año: 2023

Documento de proyecto de grado

ACERCA DEL AUTOR

Jose Aldevier Bermudez

Estudiante del programa de Artes visuales de la Universidad nacional, abierta y a distancia – UNAD.

Portafolio personal: www.aldevier.com