MUNAD

Ante el dolor de las imágenes

Juan Sebastián González Pérez

Salón de arte universitario: Caminos imperfectos

Chiquita Brand
En este proyecto me interesó abordar la imagen reproductible en torno a los asesinatos de los líderes sociales. Acá inserto dibujos hechos por mi de los líderes sociales asesinados en el logo de Chiquita Brand, en almacenes en cadena. El vídeo proyectado muestra la inserción de los stickers en el espacio público –algo que Cildo Meireles llama, inserción en circuitos ideológicos–.

¿Acaso la producción y circulación de imágenes no son otra forma política de legitimar maneras de concebir el arte? ¿Qué pasa cuando las imágenes circulan en espacios distintos a las galerías y los museos de arte? ¿Has sido la violencia en Colombia un problema sistemático que, no sólo afecta los curpos sino que también la producción de imágenes?

Remembranzas

Este proyecto consta de 9 imágenes colgadas en el techo y puestas unas detrás de otra. Estás imágenes fueron hechas en angeo, el cual contiene retratos de los líderes sociales asesinados en el primer semestre del año 2019. Lo que busca esta obra es reflexionar a través de un ejercicio de la mirada y el cuerpo las formas en que se homogeniza una complejidad de individuos. Esto se logra por medio de la disposición espacial de las imágenes, ya que si el espectador se ubica frente a la primera imagen logra ver a través de las transparencias del angeo los rostros que hay detrás, pero estos se van diluyendo al sobreponer una imagen sobre otra, por lo tanto, la imagen que ve es un solo rostro. Cuando el espectador se desplaza a los costados laterales de la obra, logra ver la multiplicidad de rostros que componen la pieza en su todo su conjunto.

Reminiscencia
Esta obra es un compendio de varios dibujos realizados en espacio público, en el que se dibuja el número 702 en el suelo con agua (el 702 es el número de líderes sociales asesinados hasta septiembre del 2019). Al usar este material como herramienta gráfica, el dibujo termina desapareciendo por las propiedades matéricas que lo componen, lo cual me sirve como metáfora para pensar en la imposibilidad de registrar la imagen violenta, pues estos acontecimientos terminan desbordando el problema de la representación, y a su vez, el problema del arte.

Memorial de maíz
Esta acción busca pensar desde la imagen y el cuerpo el problema de la memoria en torno a las víctimas asesinadas desde el acuerdo de paz –líderes sociales–, pues su mediatización ha producido un rápido consumo de sus imágenes y, por tanto, un rápido olvido de la particularidad de los sujetos, sobre todo por la forma de reducir esa cantidad tan abrumadora de asesinatos a una simple cifra –1000–.Esta reflexión se desarrolla a través de la acción de dibujar la cifra con maíz en la plaza de Bolívar, pues las aves que se encuentran en esta zona no permiten preservar el número por un tiempo prolongado.

Imágenes vivas
A raíz del confinamiento al que la humanidad fue sometida a causa del COVID-19, la necesidad de habitar el espacio público fue un factor muy importante para plantear este proyecto. El contexto de violencia en Colombia, en donde han sido asesinados más de 1000 líderes sociales desde la firma de los acuerdos de paz, ha detonado una emergencia por pensar distintas formas de habitar lo público desde el encierro. En este sentido, Imágenes vivas es un proyecto que busca insertar imágenes de 3 líderes sociales asesinados en billetes de cualquier tipo, para posteriormente ponerlos en circulación. Fue la imposibilidad de habitar el espacio público y de entrar en contacto con otros lo que detonó nuevas maneras de pensar la imagen que entra en tensión con el adentro, el afuera y el otro.
¿Cómo plantear problemáticas sociales desde el encierro? ¿Cómo hackear el sistema para aprovecharse de él? ¿Es posible pensar a las víctimas más allá de su mera representación y abordar sus imágenes desde otros campos –la
reproductibilidad, la circulación o la repetición–?

Este proyecto parte de una preocupación por la creciente violencia focalizada en los líderes sociales en Colombia. Según datos de INDEPAZ, desde la firma de los acuerdos realizados en 2016 por el gobierno colombiano y el grupo guerrillero las FARC-EP, han sido asesinados más de 1000 líderes sociales alrededor de todo el país. Lo que busca este proyecto es pensar las formas en que son representadas las víctimas del conflicto armado colombiano (líderes sociales asesinados), y como esa concepción, inserción y circulación de las imágenes puede expandirse, teniendo en cuenta la gran cantidad de imágenes que se producen en torno a estos sujetos. Ante el dolor de las imágenes es un proyecto que busca recopilar distintos acercamientos que he tenido desde el 2019 hasta el 2021, problematizando y cuestionando esos modos de representar al otro, sin esperar un resultado o producto terminado, sino que, contrariamente, he utilizado distintos formatos y medios expresivos como métodos abiertos de investigación. Por lo tanto, este proyecto se plantea como una curaduría de distintos procesos de investigación que tienen como eje central pensar la representación de las víctimas –líderes sociales– asesinadas desde la firma de los acuerdos de paz, pues cada obra fungió como un hilo que me permitió llegar a nuevos campos de indagación y de exploración de distintos materiales, ya sea el dibujo, la instalación, el performance y el vídeo:

Obras:
1. Chiquita (video instalación y dibujo). 2019
2. Remembranzas (Dibujo). 2019
3. Reminiscencia (Dibujo). 2019
4. Memorial de maíz (Performance/vídeo). 2021
5. Imágenes vivas (Dibujo/Vídeo). 2020

Título: Ante el dolor de las imágenes
Autor: Juan Sebastián González Pérez
Técnica: Dibujo, performance, video, instalación.
Año: 2019-2021

Juan Sebastián González Pérez

Estudiante de la Pontificia Universidad Javeriana.