MUNAD

Metamorfosis

Francisca Mellado Carreño

Exposición colectiva: Realidades emergentes

La obra presentada, expone y denuncia la problemática de la contaminación del medioambiente por desechos y residuos, siendo una de las crisis mundiales más peligrosa y silenciosa en el daño paulatino de diversos hábitats, la que se convierte en uno de los principales desafíos para las políticas ambientales del siglo XXI. Es así que afecta a miles de especies y ecosistemas, tanto flora y fauna, océanos, suelos, atmósfera como la capa de ozono, entre otras. Es por ello, que la creación de obra consiste en la necesidad de buscar, encontrar y producir una propuesta artística a través de la generación y acumulación de los residuos domésticos, entendida como un objeto cotidiano, accesible y universal.

La obra, “Metamorfosis” presenta el trabajo metafórico artístico visual, que constituye el proceso sobre la creación, germinación y florecimiento de plantas creadas y fabricadas con materiales desechados que ya cumplieron su “vida útil”, como plástico, cartón, latas, papel. Siendo una denuncia socio-ambiental de lo que vive la naturaleza actualmente, creando una nueva generación de plantas mutadas por la contaminación de residuos generados a causa de la irresponsabilidad e ineptitud del ser humano.

Por lo que, la obra adquiere un nuevo ciclo vital, ya que apela a que un residuo es más que un simple desecho, es también un recurso. Es por esto, que cuando recuperamos los residuos estamos aprovechando y revalorando diversas materias primas que fueron desechadas, pero que sirven para crear nuevos productos u objetos por medio del reciclaje, recuperación y reutilización. Haciendo un llamado desde las artes y la educación ambiental a proponer y crear nuevos rumbos y caminos hacia la responsabilidad y participación ciudadana, cuya adecuada gestión, encaminada a la reducción, reutilización y cultura sustentable, son fundamentales para disminuir el gran impacto que produce al medioambiente, con el fin de sensibilizar, valorar, apreciar, reflexionar y generar conciencia en ellos y ellas sobre la problemática medioambiental, siendo una situación no muy lejana a la realidad de los espacios naturales.

Ficha Técnica

Título: Metamorfosis
Autor: Francisca Mellado Carreño
Técnica: Animación
Año: 2021

 

Francisca Mellado Carreño

Proyecto de investigación: Del desecho a la floración. Creación Artística desde la basura doméstica.

Institución: Universidad Metropolitana de las Ciencias y de la Educación (UMCE). Chile.