MUNAD

Femenina rural: protagonista invisible

Norma Constanza Aguirre

Publicado el 5 de junio de 2023

‘Femenina Rural: Protagonista Invisible’ es una exposición de grabado y gráfica expandida con enfoque de género sobre la mujer rural, elaborados como crítica a la desigualdad social, a la dificultad de acceso a la tierra, la falta de acceso a servicios públicos, carencia de oportunidades y los abusos sexuales y actos machistas a los que se enfrentan.

Femenina hace referencia al género y a las condiciones y/o características que le son generadas socialmente; de acuerdo con Marta Lamas, “la nueva acepción de género se refiere al conjunto de prácticas, creencias, representaciones y prescripciones sociales que surgen entre los integrantes de un grupo humano en función de una simbolización de la diferencia anatómica entre hombre y mujeres” (Lamas, 2000). Por su parte, rural, remite al campo, al escenario y territorio que por años ha sostenido gran parte de la economía colombiana, zona que alberga según el DANE, 11.969.822 personas, de las cuales 5.760.524 son mujeres, lo que representa el 48.13 por ciento. Y protagonista invisible, por la falta de reconocimiento a su labor en el hogar y en el agro, actividades que aportan a la economía y seguridad alimentaria de las regiones y casi nunca son remuneradas.

Todos los conceptos reflejados a través del arte con la metodología de grabado y gráfica expandida hacen alusión a una de las formas de expresión más comunes en las protestas sociales y que tienen como objetivo mover los sentimientos del público. Este proyecto busca visibilizar las prácticas de las mujeres en el campo colombiano y su aporte a la agricultura, la cultura, el hogar y economía de las familias campesinas. Esta es una crítica social al abandono del estado y su escaso liderazgo para mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales. También el trabajo artístico, busca resaltar la baja implementación de la Ley 731 de 2002, que protege el rol de la mujer en el campo y la participación de las entidades territoriales en los asuntos de mujer rural. Así se hace un llamado a la sociedad colombiana a hacer un seguimiento de las cifras de discriminación y violencia, a las prácticas machistas, a la desigualdad rural, y, sobre todo, a la falta de reconocimiento por sus prácticas de cuidado.

Esta, será la forma de expresión más completa que refleje a través de imágenes, lo que viven, practican, sienten y quisieran expresar las mujeres del olvido, las de la otra Colombia, las mujeres de la zona rural. Será una vitrina en la vida de quienes habitan en la ciudad y un día olvidan quienes sostienen la tierra.

Esta exposición de gráfica es además un elogio, un trabajo de admiración, agradecimiento y respeto por las mujeres que aún batallan y resisten en la Colombia rural.

Ficha Técnica

Título: Femenina rural: protagonista invisible
Artista: Norma Constanza Aguirre
Dimensiones: 3.8m largo x 3m ancho x 2.4m alto
Técnica:
Linograbado y collage

Año: 2023

Documento de proyecto de grado

ACERCA DE LA AUTORA

 

 

Norma Constanza Aguirre

Estudiante del programa de Artes visuales de la Universidad nacional, abierta y a distancia – UNAD.