MUNAD

Ocultismo y religión

Angie Marcela Sierra Villamil

Exposición colectiva: Realidades emergentes

Las obras que se presentan a continuación buscan representar gráficamente una situación social de índole religiosa, al resaltar elementos simbólicos y estéticos que involucran la religión y el ocultismo, de tal manera que proponen un juego visual para tergiversar algunas imágenes.
Se propone de igual forma una experimentación del color de acuerdo al proceso que se quiere dar a conocer inicialmente en la obra de Misticismo (fig.1) donde la escala de grises con un fondo negro refiere conceptos de la misa de réquiem, una ceremonia litúrgica ofrecida a los difuntos que enfrenta el duelo de la tristeza, si como el color bronce cuyo significado se asocia a juicio y arrepentimiento. De este modo, se identifica la vestimenta que tiene vinculación a las religiosas de las iglesias y conventos, incluyendo a los sacerdotes.
Así mismo la imagen muestra una expresión de la caligrafía, cuyas características nos trasladan a la época donde Gutenberg empezó la producción masiva de la biblia: “A speculum in macabre Est religio” y su traducción al español: “La religión un espejo macabro”. Al generar esta afirmación en latín, conecta a las diferentes situaciones y acumulación de disputas que se han generado en torno de la religión en este caso la católica al mando del Papa y las diferentes jerarquías.
En segundo lugar, la Mater Dolorosa (fig.2) es una representación de la Virgen Dolorosa con leves cambios que implican prácticas de las ciencias ocultas. La serpiente representa el pecado, la luna como la plenitud y sus fases relacionadas a lo demoníaco y siniestro, además al crecimiento y surgimiento del ser. La virgen dolorosa tiene siete espadas las cuales representan sus siete dolores y episodios de la vida de Jesucristo; para esta obra gráfica se encuentra el símbolo de Miltraton una figura y firma de espíritus celestes superiores y el símbolo de Azrael.
Finalmente, Pecados (fig.3) una representación más actual de la serpiente siendo imagen del pecado indicado por la religión, con una paleta de colores más vivos dando una noción retro, juvenil que puede implicar una comunidad que cada vez se centra en conocer esas prácticas religiosas que generan controversia.
Las obras se relacionan con el proyecto de investigación creación «Mediación artística y prácticas populares en cultura ambiental “con SGI: 2883 buscando aportar a las relaciones que se establecen en las prácticas culturales desde el imaginario social a través del lenguaje y la imagen, entendiendo el contexto social como una red de significantes donde lo popular se mantiene en los hábitos cotidianos y las formas de pensamiento, indagando cómo se está manejando la religión, la fe y las creencias en la actualidad, agregando la existencia de nuevas prácticas religiosas que hacen cambios en su organización de acuerdo a los beneficios que puedan obtener o generar.
La religión actualmente tiene un declive que, en sus mismos términos, es la pérdida de la fe por medio de los pecados en América. La pregunta es saber si la iglesia también está en sus máximos pecados como el individuo que no tiene fe.

Ficha Técnica

Título: Ocultismo y religión
Autora: Angie Marcela Sierra Villamil
Técnica: Acuarela y acrílico sobre madera.
Año: 2021

Angie Marcela Sierra Villamil

Proyecto de investigación: Mediación artística y prácticas populares en cultura ambiental.

Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Grupo de investigación: Creación y Pedagogía.

Semillero de investigación: Fincortex.