MUNAD

Sofía, memoria expandida

Robert Danilo Guzmán

Publicado el 5 de junio de 2023

“Sofía memoria expandida” es un proyecto de investigación-creación que genera un encuentro entre memoria, historia y política a partir de un relato particular. Este proceso nace de dos inquietudes: La primera, originada por la tensión entre la memoria particular de mi abuela Sofía (años de infancia y juventud) con los eventos históricos contados que coinciden en espacio y tiempo, la segunda, el cuestionamiento acerca de cómo puede dialogar el dibujo contemporáneo que se expande en materiales, significados y espacio con el formato del libro.

Si bien el ejercicio histórico es juicioso en la construcción del evento ocurrido, no deja de ser subjetivo, es allí donde entran los detalles particulares del entorno para dar otra mirada a los acontecimientos ocurridos. Con base en lo anterior, los ejercicios de historia, historia crítica, microhistoria, memoria y memoria histórica toman fuerza en este proyecto para conocer el pasado, a través de los recuerdos de un sujeto narrativo (Sofía).

El diálogo entre el artista y el sujeto narrativo sobre diferentes temas que influyeron en la vida de este último en los años comprendidos entre 1944 y 1965, son la materia prima que otorga el contenido del libro de artista (frases destacadas, materiales significativos y maneras de realizar los dibujos). Con el material recolectado, se realizó una serie de experimentaciones que resignifican cada una de estas memorias particulares, en conjunto con los eventos históricos correspondientes al periodo de tiempo mencionado.

Como resultado de este ejercicio experimental, la estructura del libro fue definida así: Ocho dibujos que representan las décadas vividas por Sofía, seis hacen referencia a momentos personales y dos de ellos buscan rescatar la oratoria que se da en las coplas que ella recuerda. Tres de los dibujos están cubiertos por acetatos impresos que representan la capa histórica. La portada se realizó con base en una historia adicional de su infancia y la contraportada es un collage de diferentes recortes de prensa del periodo trazado para este proyecto (1944-1965). Al final de esta estructura se dispone el despliegue de un contenido interno que expone frases sobre los conceptos que intervienen en esta obra, entre ellos una reflexión particular de Sofía.

“Sofía memoria expandida” es un libro de artista que se puede ver, leer, tocar, explorar, sentir e indagar, para entrar en un juego de representaciones que buscan reflexionar de forma crítica sobre la historia desde la perspectiva que otorga la memoria particular. Las nuevas narrativas creadas por los espectadores que leen el libro ayudan a expandir esta memoria para contribuir al conocimiento sobre la verdadera historia y su contexto.

Ficha Técnica

Título: Sofía, memoria expandida
Artista: Robert Danilo Guzmán
Técnica: Libro de artista
Año: 2023

Registro de la obra

Circulación de la obra

Documento de proyecto de grado

ACERCA DEL AUTOR

Robert Danilo Guzmán

Estudiante del programa de Artes visuales de la Universidad nacional, abierta y a distancia – UNAD.

Portafolio personal: https://www.instagram.com/guzmala.art/