MUNAD

Semblantes
Muestra de proyectos de investigación-creación del VI Encuentro internacional de Investigación Universitaria (ENIIU), 2022.

[Exposición colectiva]

En estado emergente, una investigación tiene por impulso incomodidades y deseos que captan la atención del pensamiento a la vez que arrojan briznas de intriga a la vida y el trabajo. En un proceso de investigación cruzado con la creación, la búsqueda de enunciación de los asuntos (que más adelante cobrarán sentido) acecha la imaginación en busca de materias y formas que los expresen. Es ahí donde se requiere que aquello que acosa al pensamiento en busca de significación haga semblante, mientras el deseo

“…lo demanda y le permite que se presente. Captarlo no es fácil ni inmediato, él tiende a ocultarse, y en su aparecer y desaparecer requiere de la paciencia de quien busca interactuar con él, estar preso del deseo que se da el tiempo necesario para que surja.” (García Moreno 2002, 79)*

La muestra actual de procesos de investigación-creación del VI Encuentro internacional de Investigación Universitaria (ENIIU) hace presentes procesos ligados a los instantes definitivos de la propia vida y de los espacios que la circundan, en relación con los fantasmas históricos y los afectos ligados a estos. El proceso de construcción de sentido hace semblante al alojar objetos, seres y territorios en el círculo de los vestigios de la memoria, las pérdidas y los conflictos, los agregados históricos, los espacios de imposibilidad y las huellas tenues de la cotidianidad rota por la ausencia, las regulaciones arbitrarias o la preocupación por los territorios que se habitan.

Las búsquedas se explayan en línea retrospectiva a los procesos y modos de insertar preguntas en la normalidad. Así, la reunión de procedimientos de la expresión artística da presencia vital a componentes de la praxis expresiva que escapan constantemente a nuestra revisión, como son los gestos cotidianos, la memoria, el cuidado y la preocupación por el mundo. Los jóvenes investigadores prestan sus expresiones a las presencias sutiles e invisibilizadas, develando algo de la secreta resistencia de seres y lugares a su desactivación política y al aplanamiento economicista.

Se presentan en la muestra propuestas de apertura sensible del pensar, en esferas de sentido que pasan por los recuerdos infantiles, los roles de género, los oficios y sus hacedores, el acervo cultural de imágenes y visiones críticas de las pautas de comportamiento que pretenden modelarnos. En esta búsqueda, fronteras entre artes como el dibujo, la pintura, el performance, la instalación, la arquitectura y prácticas artísticas en el lugar son revisadas para hacer emerger posibilidades prácticas y técnicas en las formas que salen de sus procesos. Se anuncia que estos procesos conducirán en su nivel más estructural, a prácticas artísticas que se harán complementarias y expandirán sus ámbitos al llevar a la expresión artística contenidos de la vida para problematizar los estatutos ontológicos de seres, cosas y lugares.

Ricardo Toledo Castellanos.

*García Moreno, Beatriz. 2002. «Por los caminos de la obra de arte.» Trans. Revista de la sede Bogotá, Universidad Nacional de Colombia 74-90.

Publicado el 28 de novembre de 2022

Interpretando la identidad personal

Cielo Amparo Sánchez Beltrán

Pinturas en temple al huevo sobre MDF de 40 x40 cm

Interpretando la identidad personal es una serie de tres imágenes que abordan dos de las cuestiones más importantes a la hora de referirse a la identidad en el campo psicológico las cuales son: la mismidad; en lo que confiere lo natural y lo superficial. Y la muerte del ego. Para la representación plástica de este concepto se tuvieron en cuenta tres definiciones a interpretar: la falsedad, lo simple y la ignorancia. Porque sí, inerte, n.n.

Carne

Laura Gabriela Diaz Melo

Fotografía digital

A lo largo de la historia la mujer ha sido observada desde un segundo plano, se le ha relegado a la posición de otro, vista como algo indigno de mención; no sólo en el arte sino en diversos ámbitos de la vida, la mujer ha sido vista más como objeto que como sujeto, objeto de inspiración como musa o modelo, objeto de domesticación como algo que hay que someter y objeto de consumo como producto, como moneda.
El cuerpo femenino suele ser uno de los temas recurrentes en el arte plástico y visual, es común ver mujeres desde grandes matriarcas hasta mujeres desconocidas, mujeres que fueron plasmadas tanto con ropa como sin ropa y en el caso de las artes es el desnudo femenino ha sido uno de los recursos más usados por los artistas; el cuerpo pasa de ser un sujeto con nombre, con sentimientos, con emociones, con deseos a ser un objeto.
Este cuerpo femenino entendido como objeto de consumo, como lugar de tránsito, como una materia al que se le puede poner y quitar, como el cuerpo que se arma y se desarma a su antojo; teniendo en cuenta estos conceptos nace esta serie de fotos que busca exponer y plantearse el cuerpo femenino en torno a los esquemas sociales, valores y formas de representación, el cuerpo violentado, expuesto como producto, desangrado, obedeciendo a unas características de producto propio de las tendencias del mercado. Carne, una mirada cruda del cuerpo femenino y la sociedad de consumo.

Retrato de una sociedad

Cristian Leonardo Rodríguez Rincón

Pinturas mixta

Contiene distintas lecturas que buscan generar diálogos con el espectador partiendo de como la imagen se relaciona con aquel que la observa. La pintura representa diferentes personajes que van contando una historia de manera individual y conjuntamente. Esta pintura lleva detrás constantes reflexiones en mi proceso formativo y que nace desde una preocupación sobre el consumo, la política, lo tecnológico y lo social como ejes fundamentales. 

Memorias

Diego Parra

Fotografía digital

Historia, saberes y oficios

Daniela Isaza Nuñez

Dibujo

Trae consigo una desarrollo cultural y familiar, que nace desde el interés por conocer a profundidad las labores y oficios que desarrollaban anteriormente las familias desde sus roles y pensamientos establecidos. A lo largo de la investigación y al familiarizarse con cada uno de los personajes retratados, se pudieron analizar diferentes características en la vida de ellos; uno de los mayores desafíos se pudo encontrar al momento de establecer la información sobre cada una de estas vidas, ya que, la información debía ser entendida desde terceros. Las personas que fueron escogidas ya no se encuentran vivas, por lo tanto, el aprendizaje de esta investigación tiene como fundamento las historias contadas. Se desarrollaron a manera de homenaje, una serie de dibujos, que enfatizan en el rol familiar, los oficios designados para hombre y mujer dentro de una familia, las expresiones y posturas características de cada oficio, y los gestos indescifrables que podían representar incertidumbre o normalidad ante la vida. 

Bio equilibrio

Nancy Lorena Candela Sierra

Ilustración

Los espacios rurales están conformados por flora, fauna y una pequeña parte urbana, son lugares en los que debe existir un equilibrio donde predomine la vegetación y la vida animal, de esta manera, el espacio rural podrá seguir guardando sus características, aquellas que lo hacen ser en esencia y que podemos reconocer al habitarlo.
Las relaciones del ser humano y la naturaleza en un espacio rural son bastante estrechas, estos encuentros permiten al morador convivir y transformar el ecosistema del que hace parte y se abastece. Dichas transformaciones son la huella que deja el habitante en el territorio, las cuales desde lo estético reforman visualmente el paisaje y las maneras de contemplarlo, asimismo, es precisamente desde el acto de contemplar un espacio rural, donde nace la curiosidad e intención de realizar un proyecto de investigación-creación, en el cual se observa y analiza el espacio rural de la vereda Providencia del municipio de Tinjacá, Boyacá, del que además, se crean estas dos ilustraciones, las cuales representan elementos propios de la vereda como lo son las formas animales, vegetales y las huellas que deja el paso del hombre por el territorio.
Los elementos de la composición exponen las relaciones interespecíficas de los seres vivos que habitan este ecosistema, es decir, aquellas relaciones que se generan entre miembros de distintas especies pero que comparten algo en común como aves o mamíferos que se alimentan de los frutos de una planta y a su vez ayudan a la diseminación de sus semillas. También representan algunas texturas propias de las estructuras creadas por el hombre, haciendo referencia a su presencia dentro de un entorno natural.

Labor de mujer

Priya Sarasuati Hernandez Moreno

Fotografía

Es la mujer quien se levanta antes que el sol para recorrer los caminos que la llevan a sus tareas en el campo, donde aún con la pesadez del sueño en los párpados calienta sus manos para comenzar el ordeño de las vacas, es también ella quien recoge la leña para encender el fogón, es ella quien conserva el alimento caliente; ella despierta a los niños para ir a la escuela, ella mantiene la comida servida en la mesa, ella siempre debe estar dispuesta a su marido, es ella quien arrulla al bebé que llora, ella lava las prendas sin importar el agua fría, ella organiza, ella limpia, ella hace, y ella al final es quien conserva todo en perfecto estado sin pronunciar ninguna queja, y por un momento se detiene a pensar, en cómo todas estas cosas sólo son la labor de una mujer.

Conecta con Hatsu

Laura Alejandra Bonilla López, Jorge Arturo González Castro

Video y objeto

La propuesta se emplaza en entornos que propicien la recreación y las actividades al aire libre por tiempo limitado, como medio para crear conexiones experienciales e interacciones a través de un escenario comercial. Esto con el objeto de fomentar en el consumidor la posibilidad de comprender como mediar la construcción de hábitos de consumo saludables con valoraciones de uso de los productos de la marca en algunos ámbitos de relacionamiento humano. Es así como se diseña una experiencia comercial compuesta por cuatro fases a saber con las cuales se busca conectar el consumidor con la marca: Percibir. Sentir y pensar. Actuar y Relacionar. El diseño propuesto se compone de varios elementos conectores, interactivos y de exhibición que propician diferentes circulaciones y permanencias para conectar a las personas con la creación de diversas experiencias de consumo en el espacio.

Vieja mirada de sabiduría

Dilson Yecid Bueno Mora

Dibujo

En muchas de las ocasiones la vejez es vista como la decadencia del cuerpo, cuando se pasa a un estado de inutilidad. Una vez llega esa etapa es cierto que las capacidades físicas se reducen y lo que se puede aportar en el ámbito laboral es muy poco, pero no se tiene porque hacerlo, y no por ello se es menos valioso para la sociedad. Estos individuos aún tienen mucho que aportar en cuanto a conocimientos, son contenedores llenos de experiencias, historias y consejos. Todo esto puede evidenciarse en su mirada, refiriéndonos a su forma de ver el mundo, al haberlo habitado por tantos años llegan a comprender de una mejor manera en que consiste existir en este plano terrenal, ven con un poco menos de ingenuidad la realidad. Cada arruga conlleva un camino y una vivencia que aportó a un crecimiento personal, a un aprendizaje, son símbolos de un recorrido vivencial.

Sabores, saberes y tradiciones

Ingry Carolina Rodríguez Rubiano, Óscar Andrés Rincón Villamil, Andrés Alejandro Pinzón

Instalación

La obra es resultado del proyecto Interinstitucional El sentido cultural de la comida colombiana en Bogotá, que está enmarcado en la posibilidad de construir conocimiento a través de la investigación creación, entendiendo que con ella se pueden realizar construcciones simbólicas y acercamientos a realidades que solo son posibles con los medios y la sensibilidad epistemológica que la creación permite poner en práctica durante sus procesos. El proceso investigativo-creativo se aproxima al espacio y a los saberes de cocineros y cocineras radicadxs en Bogotá, y se aborda a la comida como producto cultural – relato cultural – manifestación cultural, que abarca el acto creativo en la cocina, el acto de compartir y el de alimentar. 

Inconsistencias

Tatiana Cárdenas

Fotografía digital

Pensada con el fin de generar preguntas y a la vez respuestas sobre lo inconsistente que puede llegar a verse esta serie de fotografías presentadas ante una sociedad machista. Se tiene el concepto de que la masculinidad es poder, pero solo es un concepto impuesto por esta sociedad, pues por un lado está el sexo (hombre y mujer) y por el otro el género (masculino y femenino), así que ser más masculino o más femenino no es carecer de sexo, a fin de cuentas, es encontrar una identidad y apropiarse de ella.

Seguramente con esto no se radique uno de los pilares en los que se basa nuestra sociedad de la “dominancia” que debería tener el hombre. Fuerza, poder y superioridad lo puede transmitir cualquier criatura. Inconsistencias para más practicas igualitarias.

Sin título

Camila Castañeda

Grabado

Conversatorio inaugural con artistas y organizadores

Reproducir vídeo