MUNAD

Taller: Derechos de autor y Creative commons para artistas

Ricardo Hernandez Forero

Taller: Derechos de autor y Creative commons para artistas

El taller “Conceptos básicos de derechos de autor y Creative commons para artistas” tiene por objetivo brindar una guía básica de la historia y definición moderna del Copyright (C) y la propiedad intelectual, así como del Copyleft ( ) y los Creative Commons (CC). Se explica, así, la creación del Copyright como consecuencia del surgimiento del modo de producción capitalista y su afán de explotación económica de la propiedad, para luego tratar la diferencia base entre derechos morales y derechos patrimoniales (de explotación económica). A continuación se explica la definición de obra derivada (en los casos particulares de la traducción, la fotografía y el collage) y de dominio público, así como la normativa nacional e internacional a este respecto, y se trata brevemente la misión de la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA) en Colombia.
Finalmente, se explica la historia y definición del Copyleft y los Creative Commons como reacción a los peligros de privatización y concentración del conocimiento en este modo de producción y se tratan las distintas modalidades y ventajas que estos pueden brindar para la práctica de la autoedición y del fanzine.
El taller fue impartido por Sergio Salgado: profesional en Estudios Literarios de la Pontificia Universidad Javeriana. Traductor del francés. Miembro de la Red Colombiana de Investigadores en Publicaciones Periódicas. Editor de la Universidad Santo Tomás (Sede Villavicencio).

REGISTRO FOTOGRÁFICO DE LA GUÍA

REGISTRO FOTOGRÁFICO DEL TALLER