MUNAD

Teddy detective y el misterio del patacón

Juliana Sofía Herrera Melo

Exposición colectiva: Realidades emergentes

Teddy Detective y el Misterio del Patacón es un prototipo de juego de mesa diseñado con la finalidad de brindar herramientas didácticas a los niños y las niñas, para que descubran sus propias habilidades como solucionadores de conflictos, y que en esa medida puedan aportar a la búsqueda de la paz en Colombia, reconociéndose como partícipes en la construcción de país. La premisa del juego es la de un oso investigador llamado Teddy Detective Krueger, que intenta resolver un grave conflicto “La Guerra del Patacón”, en la que han estado enfrascadas durante un largo tiempo, Bio y Tecno, las dos ciudades que conforman su país, El País sin nombre ni apellido. Para ello busca apoyo de sus amigos y debe enfrentarse a diversos retos y villanos.

Esta pieza es el resultado del proyecto de investigación-creación Narrar la paz tunjanita, que tiene el objetivo de narrar a través del diseño de herramientas participativas, los imaginarios de paz en los niños de Grado Quinto, de la Institución Educativa Silvino Rodríguez Sede El Dorado en Tunja, para aportar a la reconstrucción de percepciones de paz y reconciliación en otros niños de Colombia.

Teddy Detective y el Misterio del Patacón es un aporte no solamente al diseño y la cultura, sino al tejido y apropiación social del conocimiento. Los tres elementos que conforman el juego: mecánica, dinámica y narrativa, reflejan los imaginarios que los niños y niñas de Grado Quinto poseen frente a sí mismos: sus cualidades, defectos y miedos; frente a lo que les agrada y desagrada de su contexto, de su país; frente a las problemáticas sociales que saben que se viven; frente a lo que imaginan e identifican del conflicto con las Farc, y a los actores que involucran dentro de ello; frente a las formas, tipografías, estilos y colores que perciben y les gustan; y frente a quienes identifican, crean y nombran como héroes o villanos, como poderes, como nuevos personajes.

Esta propuesta puede aportar activamente a la reconstrucción de percepciones de paz y reconciliación en otros niños de Colombia; pues enfrenta a los jugadores a una situación de guerra, dentro de un entorno seguro; en el cual deben tomar el rol de partícipes, para involucrarse, experimentar y evaluar las consecuencias del conflicto en las comunidades. Además, logran ejercer sus capacidades de diálogo, a través de la negociación y la planeación de estrategias, que conducen a objetivos direccionados hacia el bien común, hacia la consecución de paz.

El producto de diseño gráfico bajo el que se materializa es un de tráiler animado, que tiene el objetivo de contar la historia relatada en el prototipo de juego. La prospectiva del mismo es que sea compartido en espacios de participación con el público infantil como colegios, bibliotecas y hogares.

Ficha Técnica

Título: Teddy detective y el misterio del patacón
Autor: Juliana Sofía Herrera Melo
Técnica: Animación
Año: 2021

 

Juliana Sofía Herrera Melo

Proyecto de investigación: Narrar la paz tunjanita.

Institución: Universidad de Boyacá.

Grupo de investigación: XISQUA