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Tenerife: Entre el olvido y la memoria

Braulio Soto

En Tenerife Valle del Cauca, el conflicto armado generó cambios importantes en una población dedicada puntualmente a la agricultura, no por nada es conocida como la despensa del Valle del Cauca y por efectos de enfrentamientos, extorsiones, desapariciones y muertes se experimentó un entorno de solo desplazamiento, muerte y olvido social-estatal. Ciertamente estos tipos de circunstancias acentúan en la población que su identidad se deforma culturalmente, una identidad que se enmarca en un historial del campesinado productor agrícola con un alto grado de ascendencia antioqueña. Las formas de esos nuevos contextos como los desplazamientos forzados explican dichas transformaciones en esas percepciones, de como un aglomerado social sobre los territorios se dan perdidas ya no solo de vidas sino de comportamientos autóctonos, manejos y desarrollos económicos, historias y memorias orales de aquellos que han habitado por mucho tiempo a Tenerife un lugar estratégicamente ubicado en la cordillera central. Estas movilizaciones por fuera del territorio son el reflejo de un de supervivencia y un sentido común tan humano como el de preservar su vida o las de sus familias como parte prioritaria y necesaria, aunque este tipo de situaciones desencadene en el olvido de su contexto sociocultural. Después de los diferentes procesos, referendos, consultas y múltiples diálogos que llevaron a la construcción y firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno Colombiano y el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP), la población finalmente pudo establecer cambios en sus diversificaciones sociales, realizaron procesos de nuevas economías que emergen del turismo y potencialización de su agricultura ayudando así que tuviesen nuevos contextos sociales que generaban una nueva reivindicación a los padecimientos afectados por el conflicto armado, dicho de otra manera la transformación social que presentó la población permitió una construcción de una particularidad grupal hacia el cambio partiendo de la diversidad de su territorio.
          Ante el desarrollo de la investigación y proceso artístico se determinó una propuesta denominada “Entre el Olvido y la Memoria: Tenerife”, una instalación que proporciona una interpretación desde las artes visuales, generando una idea sobre el contexto social que gira en torno a la violencia por parte del conflicto armado que padeció la población de Tenerife y visibilizar la transformación de dichos contextos de manera positiva en la población. Alrededor de esta instalación se da una preservación y realce a la memoria histórica de Tenerife, su proceso de cambio en el que no se puede generar un olvido de las situaciones o contextos que prevalecieron en el curso de su transformación social. Se presentan tres focos principales que giran en ese proceso de comprender, analizar, identificar y ubicar un territorio olvidado por el estado y la sociedad estableciendo una un reconocimiento histórico y geográfico de la población junto a sus contextos sociales y el conflicto armado colombiano.

Ficha Técnica

Título: Tenerife: Entre el olvido y la memoria
Artista: Braulio Javier Soto Montoya
Técnica: Instalación
Dimensiones: Variables
Año: 2021

Fotografías tomadas por Braulio Soto en Tenerife

En un primer enfoque está un registro documental en relación con las historias de los pobladores y actores de importancia social en la comunidad sobre la convivencia en un entorno azotado por el conflicto armado y más adelante con la firma de los Acuerdos de Paz de la Habana se dieron cambios positivos en la población. Este registro pretende dar voz y figuración a los relatos de aquellos que vivieron esas circunstancias dando un reconocimiento histórico de lo vivido durante la época del conflicto armado de finales de los años 90 y primeros años del 2000 a la población de Tenerife.

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Hermana Luz Ángela Pérez Velez

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Padre Simón de Jesús Rendón

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Padre Alredo Martínez

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Laura Escobar

En segundo lugar, se elabora una muestra fotográfica, en la que se visibiliza una cronología de la población, sus costumbres y desarrollos sociales, una línea histórica que avanza hasta los instantes del apogeo violento por parte de grupos armados. Este material es una gran fuente para la preservación de la memoria histórica de los habitantes de Tenerife, un material visual que se debe preservar, restaurar y sobre todo visibilizar las causas por las que los cambios de los contextos sociales se presentaron, la muestra pretende el desarrollo de un reconocimiento de una población en el olvido estatal, paralelamente se visibilizaran fotografías actuales que contrastaran los cambios evidentes que se han dado en la población como una ejemplificación de una reconstrucción, reconocimiento y surgimientos de una población que pretende desarrollar nuevos contextos que no conlleven a la repetición de las acciones de grupos armados.

Por último, un tercer enfoque es la construcción de una pieza eje principal de la instalación, en la que se realiza una proyección visual sobre humo de fotografías de pobladores que víctimas del conflicto armado, retratos obtenidos de sus familiares, imágenes a las cuales se les realizó un proceso de edición para su proyección. Esta pieza es una metáfora de como estas víctimas se desvanecen volviendo humo su rastro, como pieza central de la instalación no solo será un reconocimiento, se pretende dar una reivindicación al sentir de sus familias que, aunque mantienen esperanza de encontrar una catarsis a su duelo, ven en un estado el olvido constante, pero como humo siempre llegan a todas partes.

Registro de la proyección de fotografías sobre humo

Imágenes de víctimas en la proyección

Imágenes de la caja de proyección sobre humo

Documento de proyecto de grado

ACERCA DEL AUTOR

Braulio Javier Soto Montoya

brajavisoto.myportfolio.com

Estudiante del programa de Artes visuales de la Universidad nacional, abierta y a distancia – UNAD.