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III Salón Universitario de Arte «La raíz del yo»

La raíz del yo

Por Natalia Calao
"Un cuerpo no está vacío. Está lleno de otros cuerpos, pedazos, órganos, piezas, tejidos, rótulas, anillos, tubos, palancas y fuelles. También está lleno de sí mismo: es todo lo que es." Jean Luc Nancy, 58 indicios sobre el cuerpo


El Salón de Arte Universitario «La raíz del yo», convocado por la UNAD y la Pontificia Universidad Javeriana, se propone como un territorio de encuentro entre artistas en formación de distintos lugares, edades y experiencias, reunidos en una modalidad híbrida que entrelaza lo virtual con lo presencial.

En este cruce de tiempos y espacios, la raíz se ofrece como metáfora y como imagen: raíz que guarda memoria, raíz que sostiene la identidad, pero también raíz que se desplaza, se entrelaza y se transforma al contacto con otras voces y otras tierras.

"¿Quién soy?" es la pregunta que late en el corazón de este salón. Una pregunta que no se responde de manera fija, sino que se abre en múltiples capas: la raíz como origen, como herencia, como sostén, pero también como expansión y transformación en contacto con otras tierras. Se trata de una pregunta de infancia que atraviesa generaciones y no busca respuestas únicas, sino aperturas posibles: ¿yo soy o yo estoy siendo?, ¿qué parte de mí permanece inmutable, si es que la hay?, ¿cómo el pasado moldea el yo que estamos siendo en el presente?

En este espacio, la raíz no es únicamente un ancla que fija, sino también un impulso vital que permite crecer, abrir caminos y proyectar futuros. La invitación es a reconocer en las prácticas artísticas universitarias las huellas de la memoria individual, las tensiones de la herencia y la potencia de imaginar lo que aún no existe. La raíz del yo es un llamado a habitar la pregunta por la identidad, que se despliega tanto en singular como en plural: quién soy, quiénes somos.

Como recuerda Jean-Luc Nancy en 58 indicios sobre el cuerpo, "no hay cuerpo que no sea cuerpo de sentido". La raíz, entendida como aquello que nos ancla y nos mueve, es también el lugar donde el cuerpo se hace lenguaje, memoria y experiencia compartida. La exploración del yo, por tanto, no se limita al ámbito interior, sino que se abre a lo común, a la interdependencia, a lo que se teje en relación.

La raíz del yo nos recuerda también los heterónimos de Fernando Pessoa, con su identidad fragmentada en una constelación de voces que conviven y se contradicen, voces que inventan otras formas de decirse y de existir. El yo se expande en máscaras y desdoblamientos, en ficciones que son también verdades parciales, pero al fin y al cabo verdades.

En el marco de la contemporaneidad del arte el "yo" no solo se fragmenta, sino que se lleva al límite de lo figurativo para presentarse, como lo diría el filósofo antioqueño Fernando González bajo la noción de "ExFernando", un yo desconfigurado que se piensa a sí mismo como tránsito, despojado de la ilusión de unidad. Su apuesta nos recuerda que la raíz no es un absoluto, sino un lugar de desarraigo y reinvención, un territorio que se vuelve fértil precisamente en su capacidad de fractura.

De allí que «La raíz del yo» convoque a pensar en profundidad y origen, en la búsqueda de aquello que nos constituye desde lo más íntimo; pero también en la contradicción y la tensión entre lo fijo y lo cambiante; en la conexión y el arraigo con la cultura, la familia, las experiencias y los territorios; y, finalmente, en la posibilidad de reinventar esas raíces o liberarnos de ellas.

Las preguntas quedan abiertas como invitación a los artistas: ¿cuáles son las raíces de tu identidad?, ¿existen realmente raíces?, ¿cómo estas raíces te definen y, al mismo tiempo, te limitan?, ¿qué parte de tu yo permanece y cuál se transforma?, ¿de qué manera el pasado habita en el presente que estamos siendo?

El salón es, en últimas, una apuesta por el tránsito y la pluralidad. Un espacio para enunciar el yo, pero también para desdibujarlo, descentrarlo y reinventarlo en diálogo con otros. Una raíz que, lejos de ser rígida, se reconoce en movimiento. De esta manera, el Salón se configura como un lugar de encuentro entre diversas miradas, técnicas y formatos, tanto en el espacio físico como en el virtual. Al reunir estas expresiones, se espera que emerja un mosaico plural de raíces e identidades que, lejos de permanecer fijas, se reconozcan en constante transformación, invitando a la comunidad universitaria a compartir, cuestionar y ampliar las formas de habitar el yo en el arte contemporáneo.

Persona degollada siente su dispersión
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Juanita Rodríguez
Mi Identidad: El Gesto de Reconstruir la Memoria
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Julián Gordillo
Urdimbres Aradas
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Luisa Pava
Divagando en Concreto III
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Sergio Díaz
Mi cadáver apesta a sueños marchitos, deseos y sangre
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Hannah Croizzzant
De la palma al Carbón
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Luis Santana
De la marea a la sabana
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Colectivo artístico
Urdimbre
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Gabriela Vega
En el umbral del Consciente Cotidiano
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Emmy Tellez
Memorias del viento
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John González
Alíen–Nación
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Gabriela Posada
Reflejos Identitarios
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Leidy Guerrero