Buscar

Muestra de proyectos de grado

Programa de Artes visuales - UNAD

La formación de artistas en la virtualidad comporta una empresa de creatividad y experimentación constante. Esta iniciativa no solo está dada desde los maestros, sino también, y de manera superlativa, desde los estudiantes. Revisar una guía, interpretarla, desarrollarla más allá de las obviedades de la instrucción, requiere en las artes, aguzar la sensibilidad y el espíritu crítico. El día de hoy esta dinámica de reflexión, aprendizaje, experimentación y diálogo permanente a través de una plataforma llega a punto de quiebre. Todo el esfuerzo del taller se expone el día de hoy y de esta manera les permite cerrar un ciclo, y abrir el nuevo escenario de la vida profesional, de la experiencia vital del arte sin la mediación de la academia.

El célebre historiador E. Gombrich abre su libro más emblemático con una aseveración seductora, no existe realmente el Arte, tan solo hay artistas. Se refiere al Arte con mayúsculas y sus sinuosos significados que en buena parte de la historia están armados de equívocos, pero también de prejuicios y pretensiones ajenas a ese ámbito de comprensión y apreciación que son las artes. El arte con A mayúscula no existe, pues tiene por esencia ser un fantasma y un ídolo. Entonces, ¿Qué es una obra? ¿Quiénes definen qué es una obra? ¿La obra puede plantearse como un objetivo ajeno a la vida del artista? ¿Se hacen muchas versiones de una obra? ¿Se hace una obra durante toda la vida?

Algunas de estas preguntas, intuyo, se las han planteado buena parte de sus trasegar durante estos cuatro años en el programa de Artes de la UNAD. En el momento que nos encontramos, en este ritual de paso, dice la maestra Sonia Barbosa, es importante reiterar que estas preguntas, acaso irresolubles en la medida de la secreta intimidad que comportan. La obra se hace y expresa de diversas maneras en una necesidad vital para quienes trabajamos con las imágenes visuales como una manera de comprender, y expresar, el mundo. En este sentido, durante estos tres días, las apreciaciones de los jurados y compañeros, se presentan en la clave de la comprensión sobre la coherencia de las pesquisas y experimentaciones del taller en coherencia con una obra para exponer, para sacar de sí y poner en juego en el MUNAD. En este momento se arriesga a la mirada del otro, ya no desde el lugar seguro (y a veces cómodo) de la relación maestro-estudiante, sino desde la alteridad, a veces anónima, múltiple y divergente.

En esta sustentación, como escenario a un tiempo pedagógico y expositivo, o museístico, los invitamos a que la palabra, cuidadosa y generosa, sea leída sobre las acciones, los procesos, las cosas e imágenes y de nuevo con Gombrich, en aquello que hacen los artistas.

Muchas gracias. 

Raúl Alejandro Martínez
Líder nacional del programa de Artes Visuales de la UNAD

Proyectos de grado 2024-2

Selección de proyectos de grado

Página publicada el 25 de julio de 2020

Última modificación el 7 de mayo de 2024