Muestra de proyectos de grado
Programa de Artes visuales - UNAD
La formación de artistas en la virtualidad comporta una empresa de creatividad y experimentación constante. Esta iniciativa no solo está dada desde los maestros, sino también, y de manera superlativa, desde los estudiantes. Revisar una guía, interpretarla, desarrollarla más allá de las obviedades de la instrucción, requiere en las artes, aguzar la sensibilidad y el espíritu crítico. El día de hoy esta dinámica de reflexión, aprendizaje, experimentación y diálogo permanente a través de una plataforma llega a punto de quiebre. Todo el esfuerzo del taller se expone el día de hoy y de esta manera les permite cerrar un ciclo, y abrir el nuevo escenario de la vida profesional, de la experiencia vital del arte sin la mediación de la academia.
El célebre historiador E. Gombrich abre su libro más emblemático con una aseveración seductora, no existe realmente el Arte, tan solo hay artistas. Se refiere al Arte con mayúsculas y sus sinuosos significados que en buena parte de la historia están armados de equívocos, pero también de prejuicios y pretensiones ajenas a ese ámbito de comprensión y apreciación que son las artes. El arte con A mayúscula no existe, pues tiene por esencia ser un fantasma y un ídolo. Entonces, ¿Qué es una obra? ¿Quiénes definen qué es una obra? ¿La obra puede plantearse como un objetivo ajeno a la vida del artista? ¿Se hacen muchas versiones de una obra? ¿Se hace una obra durante toda la vida?
Algunas de estas preguntas, intuyo, se las han planteado buena parte de sus trasegar durante estos cuatro años en el programa de Artes de la UNAD. En el momento que nos encontramos, en este ritual de paso, dice la maestra Sonia Barbosa, es importante reiterar que estas preguntas, acaso irresolubles en la medida de la secreta intimidad que comportan. La obra se hace y expresa de diversas maneras en una necesidad vital para quienes trabajamos con las imágenes visuales como una manera de comprender, y expresar, el mundo. En este sentido, durante estos tres días, las apreciaciones de los jurados y compañeros, se presentan en la clave de la comprensión sobre la coherencia de las pesquisas y experimentaciones del taller en coherencia con una obra para exponer, para sacar de sí y poner en juego en el MUNAD. En este momento se arriesga a la mirada del otro, ya no desde el lugar seguro (y a veces cómodo) de la relación maestro-estudiante, sino desde la alteridad, a veces anónima, múltiple y divergente.
En esta sustentación, como escenario a un tiempo pedagógico y expositivo, o museístico, los invitamos a que la palabra, cuidadosa y generosa, sea leída sobre las acciones, los procesos, las cosas e imágenes y de nuevo con Gombrich, en aquello que hacen los artistas.
Muchas gracias.
Raúl Alejandro Martínez
Líder nacional del programa de Artes Visuales de la UNAD
Proyectos de grado 2024-2
Alcira Tarriba
Relatos de la piel
Marlon Vesga
Línea y punto: un cómic abstracto
José Gutierrez
Reconocimiento José Padilla
Marlon Manrique
Elefantes blancos Duitama
Maria Buitrago
Mis poros
Sheyla Pacheco
El arte orgánico
Miguel Mendoza
Grito sacro
Lizeth Castro
Satisfecho y, no obstante, sin mí
Diego Osorio
Lo que la vida me quitó
Andrea Piza
El jardín secreto de la mariposa
Rodrigo Sandoval
Los monstruos y la frontera
Niyireth Rodríguez
Tríptico de la remembranza
Elkin Gonzalez
De raíces a ramas
Daniela Paredes
La posibilidad de brillar
Jorge Recaman
Textura nube
Elmer Orbes
Yal Kalpuedal Resguardo Indígena Mallama 2024
Katherin Camacho
Una vida con Charcot Marie Tooth
Gabriela Cruz
Hibridaria
Jose Torrente
Tattoo, el legado de las máquinas
Lizeth Gómez
Refugio para las artes en Fómeque
Angie Arevalo
Vínculos Naturales
Andrés Perilla
Tarot de oficios de Teusaquillo
Jaime Arnache
Atarraya. Memoria de la pesca artesanal
Diego Contreras
Memoria histórica de la comunidad sorda del municipio de Facatativá
Julián Loaiza
Miradas ausentes
Robin Rendón
Sonidos inocentes
Selección de proyectos de grado
Sergio Cruz
Vos estis lux mundi
Natalia Calao
Topofilias. La casa habitada
Miguel Avendaño – Bagazal 9’40
Bagazal 5’55»
Judy Pulido
Huellas de progreso
Gabriela Vega
Ondulación interior
Alexandra Marín
Cambio de enfoque. Memorias de una exguerrillera
Página publicada el 25 de julio de 2020
Última modificación el 7 de mayo de 2024