MUNAD

Máquinas de dibujo

El proyecto Maquinas de dibujo ha implicado sobre todo una serie de diálogos y encuentros. El principal de ellos, un encuentro íntimo y profundo con objetos, herramientas o formas de dibujo que hemos nombrado máquinas. Pensando en ellas de variadas maneras: como extensiones del curso, sistemas que se despliegan, cargas históricas y otredades con las cuales trabajar. El diálogo con estas máquinas nos ha llevado por lugares inesperados, haciendo que a partir de un acercamiento y reflexión por la noción de lo técnico y los trazados posibles, lleguemos a preguntarnos por la acción de nuestros cuerpos en relación a los objetos; por el tiempo que compartimos, habitamos y dedicamos a pensarlos, a su sonido, olor y movimiento en relación al nuestro; y a nuestro propio accionarlos para dibujar.

Además, nos hemos encontrado como investigadores y artistas en preguntas por lo técnico y las maneras de conocer a cada máquina. Escuchando durante el proyecto distintas formas de aproximarnos y mirar, para desde allí, encontrar y potenciar lugares particulares del hacer: partiendo desde la observación directa y la comprensión del oficio, hacía la pregunta por las posibilidades de dibujo y luego a la transformación y al trazo.

Esta muestra se ha centrado, más que en las nuevas apuestas o desarrollos de dibujo que pueden hacer estos objetos-máquinas, en las formas de acercamiento y procesos con ellas en diferentes escenarios y comunidades. Se develan entonces metodologías y reflexiones de miradas, de temporalidades y conversaciones con la máquina, pero también con los otros participantes del proyecto, y a través de ellos con términos específicos como la idea misma de técnica, de oficio, de temporalidad artesanal y de lo que la acción misma de dibujar y jugar con otrxs quiere decir. Otrxs, que aquí son también las máquinas y sus lógicas explícitas u ocultas.

Publicado el 22 de abril de 2022

Julieth Rincón
Julieth Rincón
Nicolás Navas
Nicolás Navas
John Castro
John Castro
Diana Godoy
Diana Godoy
Atenea Camacho
Atenea Camacho
Alfonso Castañeda Feletti
Alfonso Castañeda Feletti
Moisés Londoño
Moisés Londoño